Indicadores Financieros

Hipoteca

Ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios en UVR y Pesos. Según los constructores, el costo de la tierra en los últimos cinco años ha pasado de representar entre 10% y 15% del costo de un proyecto, a pesar entre 20% y 25%.

Según los constructores, el costo de la tierra en los últimos cinco años ha pasado de representar entre 10% y 15% del costo de un proyecto, a pesar entre 20% y 25%.

Ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios en UVR y Pesos

La mayoría de los bancos ofrecen sistemas de crédito que permiten adquirir vivienda ya sea con tasas y cuotas fijas o tasas fijas y cuotas variables en UVR, los cuales presentan ventajas y desventajas notorias que se deben tener en cuenta al momento de decidir por cuál de los dos optar.

A continuación se resumen los parámetros y valores que permiten analizar cual opción podría ser la más conveniente para quien acceda a estos tipos de crédito hipotecario :

•    En el crédito en cuota fija, ésta se determina al inicio con la tasa de interés del 13,5% efectiva anual, obteniendo una cuota fija en pesos de $827.998 durante los 180 meses de duración del crédito.

•    En el segundo caso se define en unidades de UVR la cuota mensual con una tasa de interés más baja, del 9% E.A.  Luego con una inflación futura estimada del 3,27% anual se proyecta el que sería el crecimiento de la UVR con dicha inflación durante la vigencia del crédito, para así proyectar el valor estimado en pesos de cada cuota mensual, siendo la primera de $661.143 y la última, es decir la cuota 180 por $1.065.556.



Ventajas y desventajas

Comparativamente un crédito cuota fija tiene como principal ventaja frente al de UVR el evitar la incertidumbre que genera el no conocer la inflación futura, base para determinar tanto la UVR como el valor de cada cuota mensual, por cuanto si la inflación real de cada año llegara a estar por encima de la estimación realizada, los valores de las cuotas futuras serían mayores a las esperadas.

Por otra parte, el valor de la cuota fija es mucho mayor que las primeras cuotas de los créditos en UVR (25% mayor en la primera cuota), sin embargo, las cuotas de los créditos en UVR son mayores desde el mes 84, es decir, antes de llegar a la mitad de vigencia total del crédito, por lo cual el efecto de ahorro que supone las cuotas iniciales en UVR se pierde con respecto a la modalidad de cuota fija en la medida que se avanza en los pagos mensuales.

No obstante, dependiendo del escenario de ingresos del solicitante del crédito, puede ser más fácil para él obtener la aprobación de un crédito en UVR debido a las cuotas más bajas al comienzo de los créditos, ya que requeriría demostrar unos ingresos mensuales inferiores a los requeridos en un crédito en cuota fija, sin embargo, al final del crédito entre los intereses pagados, la incertidumbre frente a la inflación, la menor velocidad en que disminuye la deuda y el crecimiento real en pesos de la cuota mensual, los costos pueden llegar a ser mayores para el deudor.



Por: Edwin Giraldo, estudiante Especialización en Actuaría, Universidad Antonio Nariño, módulo Teoría del Interés.