Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Venezolanos

Venezolanos podrán tener vida financiera en Colombia

Así lo recordó la Superintendencia Financiera a representantes legales, miembros de junta directiva, revisores fiscales, oficiales de cumplimientoy contralores de las entidades vigiladas.

18 de agosto de 2017

Como sabemos, las difíciles condiciones sociales, políticas y económicas en Venezuela han desatado una oleada migratoria hacia Colombia. El gobierno de Nicolás Maduro no cesa en sus hostigamientos a la población opositora y las cifras lo muestran. De acuerdo a la oficina de Migración Colombia, hay reportados unos 40.000 venezolanos que viven legalmente y se calcula que otros 60.000 están en el territorio colombiano en situación irregular.

Asimismo, en una investigación del sociólogo y experto en migración de venezolanos, Iván De La Vega, docente de la Universidad Simón Bolívar, con sus colegas y alumnos, se concluye que son 900.000 los venezolanos los que han llegado al país en los últimos 20 años, por el efecto de la ‘revolución socialista’ y la crisis de este país.

Pero las puertas no han estado cerradas del todo para estos inmigrantes. Una de las medidas fue el Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido de manera exclusiva a los nacionales venezolanos, que se creó mediante las Resoluciones 5797 del 25 de julio del 2017 expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y 1272 del 28 de julio del mismo año, emitida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Siga leyendo 8 formas de mejorar, de verdad, su historial crediticio

Precisamente, Jorge Castaño, superintendente financiero, emitió la Carta Circular 68 de 2017 dirigida a las entidades crediticias y financieras, con la cual se permitió recordar que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en compañía del pasaporte o del documento nacional de identificación, tiene plena validez como identificación, y por lo tanto deben ser admitidos como documentos suficientes para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia.

El objeto de la carta también fue hacer seguimiento a una comunicación previa, dirigida por Migración Colombia a la propia SFC, en la que señaló que “ ‘(…) debido a las circunstancias especiales que amerita el caso, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) deberá ser presentado ante las autoridades colombianas en compañía del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad y servirá como identificación de los nacionales venezolanos en el territorio nacional.’, (…) de lo allí indicado se colige que el Permiso Especial de Permanencia es un documento válido de identificación y por tanto las autoridades colombianas públicas y privadas deberán admitir el mismo como requisito legítimo en los trámites de sus competencias”.  

Le tenemos Las entidades financieras más caras y baratas, según la tarjeta de crédito

El organismo de vigilancia también manifestó que las entidades destinatarias de la Carta Circular deben continuar administrando de manera diligente y estricta los sistemas de administración de riesgos a los que se encuentran obligadas.

¿Cómo obtener el permiso especial de permanencia?

Este documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se emite bajo unas condiciones especiales, las cuales son:

  1. Será entregado a los venezolanos que actualmente se encuentren en condición de turismo o de otras actividades y tienen necesidad de quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.
  1. A los ciudadanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte, y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  1. La persona debe encontrarse en el territorio colombiano a la fecha de publicación.
  1. Quien aspire a este documento no puede tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

El trámite será gratuito y se habilitará a partir del 3 de agosto a través de la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co.

Si le interesó, le ofrecemos Las razones por las cuales los colombianos viven aburridos con su banco