Home

Crédito

Artículo

Crédito

Tips para iniciar una vida crediticia fácilmente

Cuando no se tiene el dinero suficiente para llevar a cabo una idea o comprar algo, los créditos son buena opción pero, muchas veces no puede acceder a ellos por no tener un historial crediticio. ¿Cómo crearlo?

27 de marzo de 2015

El historial o vida crediticia se trata de una carta de presentación en la que se muestra el comportamiento que usted ha tenido cuando ha adquirido deudas u obligaciones financieras. Esto le ayuda a que, a futuro, le den más dinero o cupo en sus tarjetas o que pueda acceder a un crédito de cualquier tipo.

Hoy en día existen distintas formas para que las personas puedan empezar a tener una. De acuerdo con un estudio de Datacrédito y Experian, entre los 18 y 25 años son las edades en las que se está iniciando la vida crediticia.

En cifras, esto se traduce en que en el 2014 hubo un 12,9% de personas de estas edades que solicitaron por primera vez un crédito. Hace 10 años, por ejemplo, la vida crediticia se iniciaba después de los 25 años, cuando ya se tenía un trabajo estable.

¿Dónde empezar?

Datos del estudio indican que el sector de telecomunicaciones es el más usado para empezar. Esto, es por las facilidades que brindan las empresas de telefonía móvil, por ejemplo, al adquirir una línea pospago o al comprar un celular Smartphone.

La segunda forma es directamente con un banco. Las tarjetas de bajo monto y los microcréditos pueden ser una alternativa para obtener responsabilidades financieras.

Una tercera opción es a través de los almacenes de cadena y las tarjetas marca propia que ofrecen que, aunque no son de altos montos, le pueden ayudar.

Sin embargo, esto va a depender de otros factores, pues las instituciones tienen distintas formas de evaluar si usted tiene capacidad de pago para hacerse responsable o no de una deuda. Algunos de esos factores que tendrán en cuenta son:

• Trabajo estable
• Fuentes de ingresos
• Si cuenta con activos a nombre suyo
• Apoyo económico de familiares

¿Cómo lograr un buen registro?

La respuesta es muy sencilla: pagando a tiempo. Recuerde que siendo su primera experiencia, debe empezar con el pie derecho para que, a futuro, le faciliten más opciones y más dinero en los créditos que vaya a solicitar.

Además, la idea es que una vez usted inicie su vida crediticia, pueda ingresar a las bases de las centrales de riesgo como Datacrédito.

Lea Respire tranquilo cuando le hablen de Datacrédito

Si usted llega a tener alguna demora en hacer algún pago, podrá ser reportado y empieza a tener reportes negativos que le van cerrando puertas para adquirir créditos.

Lea ¿Cómo limpiar su historial en las centrales de riesgo?