Home

Crédito

Artículo

| Foto: Ingimage

Tarifas

Los bancos con las tasas más altas para tarjeta de crédito

Aunque la tarjeta de crédito resulta útil en ciertas ocasiones, su uso es costoso para el bolsillo. FinanzasPersonales.com.co le explica por qué maneja una de las tasas más altas para préstamos.

9 de mayo de 2013

Muchos dicen odiar la tarjeta de crédito y hacen comentarios diciendo que es lo peor o que nunca la usarían, pero cuando los llaman los asesores comerciales “seduciéndolos” con buenas tasas de interés y con uno que otro beneficio que llama mucho la atención hasta que, finalmente, se cae en la tentación.

La mayoría dice “la usaré sólo cuando sea urgente y necesario”, pero tener una tarjeta para una persona que no tiene fuerza de voluntad, puede ser un arma de doble filo a la hora de ver ropa, un viaje que siempre ha querido o aquella consola de juegos que sólo por hoy está en promoción. El tema es que muy seguramente ninguna vez se ha preguntado ¿cuál es el costo que paga por esto?

El “dinero plástico” es la fuente de financiación que cuenta con las tasas de interés más altas para préstamos. De hecho, están muy cerca, y a veces, en el mismo nivel de la tasa de usura que establece la Superintendencia Financiera que, hasta junio de 2016, se ubica en 30,81% (2,26% mensual).

FP le recomienda “¿Necesita sacar una tarjeta de crédito? Aprenda a escoger la mejor”.

¿Por qué sucede esto? De acuerdo con expertos financieros, las altas tasas están relacionadas con los riesgos que tiene dar este tipo préstamo. Por ejemplo, cuando las entidades financieras otorgan un crédito para vivienda tienen el soporte del inmueble, la misma situación ocurre con un préstamo para vehículo. En cambio, argumentan que el riesgo es mayor cuando se trata de la tarjeta de crédito debido a que no se tiene un control de las compras que realizan los usuarios.

Por este motivo, es importante que cada vez que planee hacer uso de su tarjeta de crédito, evalúe si la compra es realmente necesaria y a cuántas cuotas va a diferir la deuda. Entre más largo sea el plazo, mayor será el pago de los intereses.

Lo ideal sería que difiera la compra a una sola cuota, con lo que pagará $0 en intereses. Si no es posible, trate de destinar un dinero extra para que cancele la deuda antes de lo previsto.

En nuestra calculadora de tarjeta de crédito puede obtener los intereses y la cuota que tendrá que pagar por una compra.

Las Tasas

Cada vez son más las personas que tienen una tarjeta de crédito buscando aprovechar las opciones y condiciones de compra. Pero muchos de quienes presumen cómo manejarla de forma adecuada, no saben que la tasa de interés que “les venden” puede variar mes a mes, de acuerdo con el banco y la decisión del Banco de la República, así que mientras un mes puede estar baja, al siguiente puede incrementarse, eso sí, no debe sobrepasar la tasa de usura de la que hablamos.

Lea también “¿Cuánto le cuesta, realmente, no pagar su tarjeta de crédito a tiempo?”.

Es así como es importante saber que los bancos tienen la libertad de cambiar la tasa de interés de acuerdo con las condiciones del mercado, por lo que es importante que conozca cuál es la tasa que le aplica para cada compra. En este sentido, la ley obliga a las entidades a avisarle los cambios; lo cual puede verse en el extracto, por lo general.

Ahora, también tenga presente que si se pasa de la fecha límite de pago, la tasa de interés que le cobran por los días de mora es diferente.

ENTIDADES

Valor de Tasa

Bancos

Banco Agrario de Colombia S.A.

23,22%

Banco Caja Social S.A.

29,43%

Banco Comercial Av Villas S.A.

26,76%

Banco Coomeva S.A.

26,68%

Banco Cooperativo Coopcentral

26,96%

Banco Corpbanca Colombia S.A.

29,81%

Banco Davivienda S.A.

28,21%

Banco de Bogota

30,25%

Banco de Occidente

28,11%

Banco Falabella S.A.

30,40%

Banco Finandina S.A.

28,00%

Banco GNB Sudameris

29,20%

Banco Pichincha S.A.

28,79%

Banco Popular S.A

30,75%

Bancolombia S.A.

30,25%

BBVA Colombia

30,62%

Citibank-Colombia

28,45%

Colpatria Red Multibanca

29,59%

CF

Financiera Juriscoop S.A.

26,39%

Giros & Finanzas S.A.

30,60%

Ripley S.A.

29,41%

Servicios Financieros S.A.

30,44%

Tuya S.A.

30,57%

COOP

Confiar Cooperativa Financiera

22,61%

Fuente: Superfinanciera / Información al 30 de abril de 2016

Le sugerimos “Guía para saber dónde endeudarse, de forma inteligente”.

No debe ser lo único

Ahora, el otro tema para analizar es que la tasa de interés no debe ser el único factor al que le debe prestar atención a la hora de escoger una tarjeta de crédito. Así, verifique también cuánto le van a cobrar de cuota de manejo, los costos de las transacciones y, especialmente, qué beneficios tiene de estar con ese banco como, por ejemplo, pagos por PSE, beneficios o acumulación de puntos, cómo es la atención a la hora de hacer un reclamo, qué tipo de seguro viene con su tarjeta y la asistencia que le brinda, si llega a usarla a nivel internacional.

A veces dejarse seducir solo por la tasa le hace ser ciego ante estos otros factores que, a la hora de la verdad, resultan mucho más útiles cuando la usa.

No se pierda “Ahora sí, todos los créditos están más caros que nunca”.