Home

Crédito

Artículo

| Foto: 123RF

Consumo

Este es el máximo de interés que le podrán cobrar por un crédito en primer trimestre de 2017

Si quería acudir a los préstamos del sistema financiero, es mejor que espere a que las entidades crediticias ajusten sus intereses, de acuerdo a la política del Emisor.

29 de septiembre de 2016

Si escuchó que el Banco de la República decidió bajar su tasa de intervención y que por eso usted podría acceder a menores tasas por los préstamos que tiene pensado hacer en 2017, entonces se sentirá un poco decepcionado con la siguiente noticia. Si bien, está en lo cierto en cuanto a que el Emisor redujo su tasa de referencia a 7,5%, frente al 7,75% que venía manejando, no pasa lo mismo con los topes que autoriza la Superintedencia Financiera de Colombia (SFC) para los préstamos que manejan las entidades financieras del país. 

La SFC, en su más reciente Resolución 1612 del 26 de diciembre de 2016 certificó el interés bancario corriente para el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, para las modalidades de crédito ordinario y de consumo. Con la mencionada resolución se certifica que el Interés Bancario Corriente efectivo anual  para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 22,34%, lo cual representa un aumento de 35 puntos básicos (0,35%) en relación con la anterior certificación (21,99%).

FP recomienda: ¿Qué hacer en tiempos de altas tasas de interés?

¿Por qué saber todo lo anterior? Porque usted seguramente maneja créditos con los bancos, tiene una tarjeta de crédito para hacer sus compras, desea conocer para cuánto le alcanzará un mercado de $100.000 en estos meses o si esos $100.000 servirán para lo mismo dentro de seis meses. Por eso es importante saber que la tasa de intervención es la que regula el interés que se cobra en toda la economía y trimestralmente la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) actualiza los intereses máximos que pueden cobrar las entidades sujetas a la regulación y supervisión, de acuerdo con el marco normativo vigente.

Por eso es importante conocer los topes fijados por la SFC el pasado 26 de diciembre de 2016, donde ajusta al alza los intereses máximos para los créditos con el sistema bancario. De nuevo, el dinero que cobran las entidades financieras por la colocación de préstamos están en sus límites más altos de los últimos ocho años. Estos fueron los periodos y valores ajustados por la SFC en la nueva Resolución 1612 de 2016:

Siga leyendo: Banrep mantuvo tasa de interés para apoyar el crecimiento

  • Consumo y Ordinario: entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017.
  • Microcrédito: entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.
  • Consumo de Bajo Monto: entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 22,34%, lo cual representa un aumento de 35 puntos básicos (0,35%) en relación con la anterior certificación (21.99%).

Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 36,73%, con lo cual se mantiene en el mismo tope de la pasada certificación. 

Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto en 35,47%, también sin modificaciones frente a la resolución anterior. 

Interés remuneratorio y de mora

Según la resolución, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 33,51% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, 55,10% efectivo anual para la modalidad de microcrédito y 53,21% para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto.

Usura: Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 33,51% efectivo anual, resultado que resultado que representa un aumento de 52 puntos básicos (0,52%) con respecto al periodo anterior (32,99%).

Para la modalidad de microcrédito es de 55,10% efectivo anual, un aumento de 197 puntos básicos (1,97%) con respecto al periodo anterior.

En la modalidad de consumo de bajo monto se sitúa en 53,21%, es decir, un aumento de 105 puntos básicos (1,05%) con respecto al periodo anterior.

También le puede interesar: Las tasas de interés, ¿cómo saber cuáles son las convenientes?