Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Préstamo

¿Cómo pedir crédito sin morir en el intento?

La financiación o ‘apalancamiento’ es la forma en que muchas personas logran obtener sus metas. Con estos tips podrá ir con tranquilidad a un banco y obtener el préstamo deseado.

17 de abril de 2017

Si bien, las tasas de interés de las entidades financieras se mantienen en las cifras más altas de los últimos años, lo cierto es que acudir a un banco es la manera en que las personas de a pie obtienen los recursos para sus necesidades económicas.

Desde un micropréstamo para pagar el arriendo o los servicios del mes, hasta el crédito bancario para comprar un vehículo para ponerlo a trabajar, o para pagar los estudios, hacer un viaje o comprar vivienda. En todos los casos anteriores, hay que prepararse para hacer la solicitud ante un banco y, si no ha hecho correctamente la tarea, es posible que el trámite termine en una decepción.

Lo cierto es que solo al revisar las cifras que las entidades financieras reportan a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se observa que la tasa de interés en la modalidad de consumo está en rangos que van desde el 33,39% efectivo anual hasta el más accesible 2,13% efectivo anual de Colpatria.

Para las compras con tarjeta de crédito, los intereses anuales están entre el 33,18% efectivo anual del Banco Falabella y el 17,55% de Confiar. Pero si se trata de hacer avances en efectivo con la tarjeta de crédito, estas tasas se incrementan casi que al límite que permite la tasa de usura que regula la misma SFC.

Tal vez le interese: Los gastos que sí o sí, se deben cubrir en pareja

Por lo anterior, es importante que conozca qué examinan los bancos al momento de decidir si usted es un cliente apto o no para su solicitud de crédito. Tenga en cuenta que el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano, con corte a diciembre de 2017 señala que la cartera (monto de dinero que han prestado los bancos a las personas y empresas en Colombia) continúa presentando una dinámica positiva. Durante el primer mes de 2017 la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual inferior al del cierre de 2016, como consecuencia de la disminución en el saldo mensual de la modalidad de comercial por $2,4 billones.

No obstante, la cartera vencida presenta mora en todas sus modalidades principalmente en comercial, tanto el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) como el indicador de calidad (cartera vencida/ cartera total) presentaron un deterioro frente al cierre de 2016. Mientras que la cartera total registró una disminución mensual en el saldo por $1,7 billones y las provisiones se incrementaron en el mes en $264.100 millones el aumento mensual de la cartera vencida fue de $2,2 billones.

Una de las entidades que más trabaja con los bancos, como es Mastercard emitió una serie de consejos para que estas empresas no le nieguen a la primera oportunidad el préstamo que usted está pidiendo para solucionar sus necesidades, montar un negocio o comprar su próxima vivienda. Atento a estas recomendaciones que van más allá de llenar bien el formulario, haber pagado sin atrasarse y contar con buenas referencias comerciales.

Le contamos sobre La tutela que perdió un banco por no informar debidamente a un cliente sobre su seguro

  1. Mantener las deudas bajo control. Tenga en cuenta que cuando usted solicita un crédito, lo primero que revisan las instituciones son sus deudas actuales. Es por este motivo que  antes de solicitar una nueva cuenta de crédito, deba mantener bajos los balances en sus tarjetas de crédito existentes, o pagarlos por completo. Las instituciones de crédito necesitan saber que usted es capaz de vivir dentro de tus posibilidades y que no está sobre endeudado.
  1. Pagar las cuentas a tiempo. Cuando solicite un crédito, la institución evaluará su reporte de crédito para analizar el historial de pagos y los hábitos de gasto. De esta forma, evalúan la capacidad del usuario de afrontar las deudas. Un historial de pagos atrasados o la falta de pagos pueden poner su solicitud en riesgo.
  1. Asegúrese de detallar todos sus ingresos y activos. Sea cuidadoso a la hora de llenar este espacio en la solicitud del crédito. Muchas de las personas olvidan incluir sus fuentes de ingresos diferentes a su salario tales como dividendos, propinas y regalos, y activos como joyas y muebles. Recuerde que estos también son activos  y su existencia  representa una garantía adicional para tu posible prestamista.
  1. Asegúrese de que la información en su solicitud es correcta. En algún momento tendrá que proporcionar documentos que respalden las afirmaciones que incluyó en la solicitud. Es por esto que se sugiere tener a la mano la información y datos relevantes a la hora de diligenciar el formulario. Recuerde que responder la mayor exactitud posible a las preguntas, le evitará problemas en la evaluación.

Además de los datos del formulario, el banco evaluará también el reporte de crédito, por lo que es importante contar con un buen historial crediticio que facilite la aprobación de su solicitud.  El historial crediticio le permite a la entidad evaluar qué tan responsable ha sido un usuario manejando sus cuentas y pagando las deudas adquiridas.

Por último, recuerde que para pagar, hay que tener un buen manejo de su dinero y por eso es importante planear el futuro. Los siguientes tips de Bancompartir le pueden servir para hacer un presupuesto y poder cumplir las metas que se proponga:

  • Ahorre un porcentaje de sus ingresos: tan pronto reciba su sueldo, separe el porcentaje que considera necesario para el cumplimiento de sus objetivos y trate de acomodarse a ese presupuesto.
  • Reduzca gastos innecesarios: es importante identificar dentro de la vida diaria cuáles son aquellos rubros que usted considera imprescindibles y cuáles puede eliminar o restringir. Comience por el café que se toma en las mañana en la cafetería cerca al trabajo y reemplácelo por el que puede preparar en su casa o del que hay en la oficina. Así irá encontrando huecos que puede tapar en sus finanzas.
  • Indague diferentes productos y servicios financieros: es importante conocer las diferentes opciones que tienen los bancos. Si no le gusta la cuenta de ahorros, puede optar por un cdt. Y si está pensando en vivienda, tal vez le funcione menor una cuenta AFC o un leasing.