Home

Crédito

Artículo

Para obtener el beneficio requiere un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Inversión

Siete respuestas sobre programa Vivienda Salario Mínimo

Resuelva las principales preguntas sobre el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores o Vivienda Salario Mínimo que impulsa actualmente el Gobierno Nacional.

12 de agosto de 2013

El programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores o Vivienda Salario Mínimo busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.

Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.

Estas respuestas dadas por el Ministerio de Vivienda seguramente le serán de utilidad para resolver las dudas que tenga sobre el tema:

1. ¿Qué requisitos se deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?

Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:

- Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

- No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

- Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos millones de pesos.

- Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

- No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

2. ¿Cuántas familias se beneficiarán con la medida?

Con este programa serán beneficiados 86 mil hogares que tienen ingresos de hasta dos SMLMV, que adquieran vivienda de interés prioritario urbana nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.

3. ¿Estos 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán?

Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:

- A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.

- Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a cinco puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.

- El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.

4. ¿Cuántos recursos se invertirán en el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores?

El monto total del Programa asciende a $2,1 billones. El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, destinará aproximadamente $1,8 billones.

5. ¿Cómo es el esquema de ejecución del programa?

Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar constituirán un “patrimonio autónomo”, que será el ente encargado de administrar los recursos del programa, adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsar los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados que cumplan los requisitos que se indiquen en las convocatorias de los procesos de selección.

6. ¿Quiénes construirán las viviendas prioritarias para estas 86 mil familias?

Los promotores, constructores y/o las Cajas de Compensación Familiar (CCF) podrán ofertar proyectos de vivienda de interés prioritaria nueva construida, en construcción, o por iniciar, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos de la convocatoria que realice el patrimonio autónomo para la selección de los proyectos.

También podrán adelantarse procesos de selección en los que las entidades públicas sean oferentes de los proyectos como miembros de consorcios o uniones temporales con promotores, constructores y/o CCF.

Se exigirá, como mínimo, que los proponentes tengan experiencia específica mínima de cinco años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hubieren sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción, de acuerdo con las normas vigentes. También se solicitarán los documentos que acrediten la viabilidad técnica, jurídica y financiera del proyecto.

7. ¿Cómo serán seleccionadas las familias beneficiarias?

Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto.

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución.

Recuerde que para obtener un crédito pre-aprobado necesita tener un buen perfil crediticio debido a que por lo general, las entidades financieras evalúan, antes de darle un aval para el préstamo, si está reportado en centrales de riesgo, su capacidad de pago, que los documentos que entregue estén completos y sean verídicos, entre otros.