Home

Crédito

Artículo

Archivo Particular | Foto: SXC

Tranquilidad Financiera

Seis pasos para acabar con las ‘culebras’

En la actualidad, los hogares colombianos deben al sistema financiero una cifra récord de $207.000 millones. Muchas personas pueden estar cerca de sobrepasar su límite de endeudamiento. ¿Cómo liberarse de sus problemas de deuda?

9 de diciembre de 2011

El exceso de deuda puede evitar que usted compre una casa, aumenten los costos de los seguros y hasta descalificar a la hora de aplicar a un puesto de trabajo. En la parte personal y sicológica causan conflictos conyugales, estrés y sobre todo puede echar a perder su crecimiento económico futuro.

Estos son los pasos clave para salir de los números rojos de forma permanente:

1.   Determinar lo que debe. Haga una lista del monto, pagos, tasas de interés y plazos de cada una de sus deudas. Este es el primer paso para salir del agujero financiero.

2.   Considere la posibilidad de ayuda profesional. Diríjase a su banco o a una oficina de consultoría financiera, ellos le ayudarán a concebir un plan de gestión de la deuda y negociar menores tasas de interés.

3.   Elimine sus tarjetas de crédito. Que tenga problemas de endeudamiento puede ser producto de no haber tenido control y de haberse dejado llevar por sus impulsos de consumo. Si ese es su caso, lo mejor es terminar de pagar sus tarjetas de crédito y eliminarlas de su vida, pague en efectivo y con tarjeta débito sus compras.

4.   Elimine los gastos hormiga. Por un mes, haga un seguimiento detenido de esos pequeños gastos que hace a diario y que parecen insignificantes, seguramente terminará encontrando por dónde se están fugando sus ingresos sin darse cuenta. Al siguiente mes trate de disminuir estos gastos así sea en una proporción mínima, se dará cuenta cómo si le alcanza más el dinero.

5.   Piense en mejorar sus ingresos. Siempre tenga la inquietud y el objetivo de buscar la manera de aumentar sus entradas de dinero. Las opciones pueden ser encontrar un segundo trabajo, prestar asesorías externas o montar un negocio.

6.   No se de tan duro. Piense en que organizar sus finanzas es como una dieta, si deja de comer demasiado, más rápido pierde el rumbo y se aleja de su objetivo. Por lo tanto, trate de vez en cuando de darse un gusto, mientras alcanza su objetivo final que es liberarse de las deudas y lograr empezar a ahorrar para volver realidad sus sueños.