Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Desempleo

¿Es recomendable tener un seguro de desempleo?

Existen diferentes alternativas para protegerse en caso de quedarse sin trabajo. Le contamos las principales y además unos consejos para salir rápido de esta situación.

18 de mayo de 2017

Quedar sin empleo es una situación preocupante para cualquier persona. Se acumulan las deudas, después llegan las ‘locuras’ como por ejemplo hacer avances con la tarjeta de crédito a una tasa efectiva anual de 33%, se comienza a pedir prestado a los amigos, a la pareja, a los papás y comienzan los conflictos porque, de una u otra manera, se queda mal con todo el mundo.

En Colombia el desempleo sigue siendo una preocupación de muchas familias que dependen del ingreso de una persona en el hogar. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo que va corrido de 2017,  la tasa de desempleo bajó a 9,7% en marzo de este año frente al 10,1% que se registró en marzo de 2016.

Según esta entidad, el total de población ocupada para los hombres en el trimestre enero - marzo de 2017 fue 12.782.181, es decir 155.266 hombres más encontraron empleo respecto al mismo trimestre del año 2016. Para el caso de las mujeres, la población ocupada fue 8.972.485, es decir 47.075 mujeres ocupadas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Para que no lo tome por sorpresa, usted puede tener una protección. Existen diferentes maneras de afrontar y superar una situación de desempleo. Una de ellas es entender la nueva búsqueda laboral como un trabajo en sí mismo, según las recomendaciones que hace sobre el tema Michael Page, firma de reclutamiento en mandos medios y directivos. Para Carlos Roldán, gerente de la división de recursos humanos de esta compañía, se recomienda diseñar un plan estratégico consistente principalmente en identificar antes que todo y de acuerdo con los potenciales que se tengan, qué es lo que se busca, en qué sector económico, para ya después actualizar la hoja de vida.

Otra forma es acudir a los seguros que se ofrecen en el mercado. Uno de los que más resonancia ha tenido en los últimos años es el mecanismo de protección al cesante, llamado también subsidio al desempleo. Este se entrega a través de las cajas de compensación familiar, y consiste en:

  • Pago de seguridad social (salud y pensión) durante seis meses.
  • Bono de alimentación, salario mínimo y medio dividido en seis meses ($1.106.575).
  • Subsidio familiar durante seis meses.
  • Capacitación laboral.

Requisitos

  • Estar desempleado
  • Haber estado en los últimos tres años por lo menos un año afiliado en una caja de compensación.
  • No ser ni titular ni beneficiario de la EPS

Las cesantías

Estas se pueden retirar al momento de estar sin trabajo, aunque en muchos casos, los empleados formales, con la carta que reciben de su empleador, se acercan a su Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP-C) a hacer el retiro parcial o total de estos recursos.

Si la salida es voluntaria, es un error ir a la AFP, en especial cuando se tiene un trabajo estable de inmediato, porque es muy seguro que este dinero vaya a ser malgastado y se convierta en plata de bolsillo. Recuerde que las cesantías solo pueden ser retiradas en los siguientes casos:

-Cuando se quedó sin trabajo.

-Para educación.

-Para compra de vivienda.

-Para mejoramiento de vivienda.

Siga leyendo Cómo superar una situación de desempleo

Antes de tomar el seguro, revise

El seguro de desempleo involuntario es un producto que está poco masificado pero que cada día es más conocido entre los colombianos. Se toma a través de una aseguradora, pero por lo general, lo ofrecen en los bancos para cubrir las cuotas mensuales de los créditos, en caso que el asegurado se quede involuntariamente sin empleo.

Antes de hablar sobre este producto que se ofrece en algunas aseguradoras, le contamos qué debe tener en cuenta. Por lo general, estas pólizas amparan el riesgo de no poder pagar las cuotas de algunos créditos, como la mensualidad de la tarjeta de crédito, la cuota del préstamo de vivienda, de vehículo o de libre inversión, por ejemplo.

Pero ese pago es temporal, cubre los primeros seis meses y es ahí que usted tiene que haber aprovechado para hacer la tarea de encontrar de nuevo un ingreso fijo mensual, ya que si al séptimo mes sigue desempleado, entonces tendrá que sacar de su bolsillo para seguir pagando las cuotas.

También ocurre que, a veces, algunos asesores comerciales que ofrecen este seguro, se lo venden a personas pensionadas, o con contrato laboral a término fijo, lo mismo que a independientes, contándoles que esta póliza tiene la protección en caso de invalidez o incapacidad parcial y permanente. Pero hacen esta referencia solo a manera de comentario, por lo cual este grupo de personas toma dicho seguro pensando que les servirá para pagar sus cuotas por 180 días. Y pasa por ejemplo, que un pensionado va a reclamar por su póliza por desempleo y se encuentran en la situación que no pueden hacerla efectiva, porque en su caso solo aplica si se presenta incapacidad total o parcial.

En independientes y trabajadores a término fijo puede pasar que van a reclamar a la aseguradora por estar desempleados y se encuentran con la respuesta que no es posible aceptar la afectación de la póliza. De acuerdo con un fallo del 5 de septiembre de 2016, de la Superintendencia Financiera, cuando se toma el seguro de desempleo con la cobertura “desempleo involuntario”,  necesariamente conlleva el riesgo de perder un empleo existente al momento de tomar el seguro, lo que no ocurre en el caso de vinculaciones por prestación de servicios, ya que el vínculo civil excluye cualquier relación laboral, conforme lo dispuesto por el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo. En el caso concreto, el contrato de prestación de servicios que además terminó por el cumplimiento del plazo pactado, no habría lugar a afectar la cobertura pretendida, toda vez que su ocurrencia no constituía un riesgo.

Otra situación más que se presenta es que la persona con contrato indefinido en una empresa toma la decisión de renunciar porque su jefe le caía mal, porque se cansó o porque decidió tomar un año sabático. En ese caso, por presentar una renuncia voluntaria, tampoco puede reclamar el seguro (aplica condiciones), ya que no se reconoce cuando hay un despido con justa causa o cuando la persona presentó la renuncia.

Le recomendamos Compromisos para acabar el desempleo en los jóvenes colombianos

Algunos seguros en el mercado

Sura: la cobertura de este seguro es la siguiente, en el caso de una pérdida involuntaria del empleo:

  • Pago de un número definido de cuotas periódicas ante los siguientes eventos: desempleo sin justa causa, renuncia voluntaria o negociada con pago de bonificación, finalización anticipada del contrato a término fijo antes del plazo pactado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Transcurrir 30 días calendario, para realizar la reclamación.
  • Período de carencia aplicable, de acuerdo con las condiciones de la póliza definidas con el tomador.
  • Igualmente, el período de permanencia en condición del de empleado del asegurado se aplicará de acuerdo con las condiciones de la póliza y será considerado como el periodo mínimo que debe tener un asegurado en su contrato laboral.

¿Qué no cubre?

El seguro no tiene cobertura cuando la condición de desempleo se genera por las siguientes situaciones:

  • Terminación del contrato de trabajo por justa causa, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
  • Desvinculación por cualquier motivo, durante o al finalizar el período de prueba.
  • Renuncia voluntaria del asegurado sin pago de bonificación.
  • Huelga o paro general de actividades.
  • Suspensión del contrato de trabajo por cualquier causa.
  • Terminación del contrato de trabajo por expiración del plazo pactado.
  • Muerte del asegurado.
  • Guerra interior, guerra exterior, revolución, rebelión, sedición o asonada.
  • Cuando el asegurado haya presentado una reclamación del Seguro en el último año

Axa Colpatria: en la página web de esta aseguradora se explica que este tiene por objeto proteger al asegurado en caso de perder el empleo como dependiente o por incapacidad total temporal, por enfermedad o accidente para los trabajadores independientes que coticen a seguridad social. Cubre los deudores asegurados y que derive en el no pago de las cuotas mensuales de las obligaciones financieras del tomador del seguro.

Beneficios:

  • Es un seguro accesible económicamente.
  • Tiene inclusión automática a la póliza.
  • Sin requisitos médicos y demás trámites.
  • Tiene coberturas adicionales como Muerte Accidental.
  • El pago de la prima depende del producto asociado y las condiciones pactadas con el tomador.

Existen tres planes para esta póliza. El básico tiene una prima mensual de $6.900 y cubre un monto máximo de $600.000. La intermedia, cuesta $13.920 y asegura un monto por $1.200.000. Y el último plan es de $24.990 mensuales y protege un monto de $2.100.000. Para tomarlo, usted debe dirigirse a la sucursal de su banco Colpatria y preguntar a su asesor. 

Falabella: esta aseguradora protege al tomador, de acuerdo al monto y número de cuotas convenido en el plan y condiciones pactadas, siempre y cuando ocurra alguna de las siguientes eventualidades:

  • Despido sin justa causa.
  • Cuando el contrato de trabajo termine de mutuo acuerdo y la indemnización pagada al empleado sea igual o superior al 50% de la indemnización que le correspondería recibir por despido sin justa causa.
  • Despidos masivos con y sin autorización del ministerio de la protección social.
  • Terminación anticipada del contrato a término fijo.
  • Si el asegurado tiene un contrato a término fijo igual o superior a 6 meses y este llega a su término por el vencimiento natural del mismo (no renovación), se podrá reclamar por la cobertura de desempleo si ha trabajado por un periodo de al menos 18 meses con el mismo empleador contando todas las anteriores vigencias y, siempre y cuando entre el fin e inicio de la siguiente vigencia no exceda 15 días hábiles.

Los planes mensuales están entre los $22.900 y los $28.900, con posibilidad de un plan extendido pagando un monto mensual adicional de $7.900.

Seguros Bolívar: estos seguros se tramitan a través de Davivienda y se toman cuando el asegurado tiene algún crédito bancario. Este seguro se ofrece para el pago de la tarjeta de crédito, desempleo para clientes de portafolio, préstamo hipotecario, crediexpress libranza, crédito de vehículo, desempleo para crediexpress fijo.

Otras entidades que ofrecen este seguro son la Aseguradora Solidaria y el seguro de desempleo que maneja el Fondo Nacional del Ahorro.

También le puede interesar Paso a paso para solicitar el seguro de desempleo