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Seguridad

¡Pilas! no caiga en manos de los delincuentes al hacer compras esta temporada

Con estas recomendaciones de seguridad podrá hacer un uso inteligente de sus medios de pago, tanto de los canales de atención presenciales, como también virtuales.

12 de diciembre de 2016


Los ladrones y estafadores están al acecho en la temporada de fin de año. Siempre es recomendable que esté con las alarmas encendidas al máximo para que su integridad esté protegida y para ‘no dar papaya’ a los amigos de lo ajeno. De hecho, a inicios de mes (1 de diciembre de 2016) la Superintendencia Financiera hizo un llamado a los ciudadanos para no bajar la guardia y tomar todas las medidas de seguridad. Además, solicitó a los establecimientos financieros, especialmente los bancos, reforzar las medidas de calidad y servicio para sus usuarios.

Las mismas entidades crediticias se toman con seriedad la protección de sus clientes y de las personas en general. Por lo anterior, aprovechamos para replicar unas recomendaciones del Banco Caja Social para hacer con tranquilidad, sus compras en la temporada de diciembre y año nuevo. También presenta tips de seguridad para evitar ser víctima de fraudes o robos en esta época del año.
 
La temporada navideña es la época del año en la cual las personas efectúan el mayor número de compras y se incrementa el uso de tarjetas débito y crédito. Tenga en cuenta estos tips a la hora de hacer compras en establecimientos comerciales, vía telefónica o a través de internet, o si va a efectuar retiros o transacciones en cajeros automáticos.

Al utilizar sus tarjetas débito o crédito, tenga presente las siguientes recomendaciones:


FP recomienda: ¡Pilas! Los atracadores aumentan sus crímenes en temporada navideña

En establecimientos comerciales
1.    Mantenga la atención en su tarjeta y verifique que le devuelvan la que realmente le pertenece.
2.    Exija que las transacciones nacionales se realicen usando la tecnología chip del plástico.
3.    Impida que pasen su tarjeta por dispositivos diferentes a los datáfonos.
4.    Cubra el teclado del datáfono cuando digite su clave.
5.    Antes de digitar la clave de tarjeta débito o de firmar el comprobante de su compra, verifique que en el datáfono se haya ingresado el valor correcto.

En cajeros automáticos
1.    Evite que extraños vean la clave cuando la digite. Protéjala siempre cubriendo el teclado con la mano.
2.    Asigne claves de fácil recordación para usted pero que no resulten obvias para los extraños: no elija números consecutivos o que correspondan a números de identificación o fechas de nacimiento.
3.    Haga las operaciones solo; no acepte ayuda de extraños.
4.    Si va a retirar grandes sumas de dinero, recuerde que puede solicitar la compañía de la Policía Nacional.
5.    Absténgase de utilizar un cajero si ve elementos extraños en el lector de tarjetas e informe de inmediato al banco.

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En internet o teléfono
1.    Cerciórese de que está suministrando los datos de la tarjeta a un establecimiento de comercio reconocido.
2.    Evite hacer estas transacciones en teléfonos públicos. En el caso de internet, verifique que sus datos confidenciales no hayan quedado almacenados.
3.    Utilice computador propio o computadores en sitios confiables, evite las redes o sitios de internet públicos.

  1. Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad y no abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos. No ingrese a través de enlaces o correos electrónicos.

    Tenga cuidado con llamadas fraudulentas
  • Evite ser víctima de engaños realizados a través de llamadas en las que se ofrecen falsos productos, premios o beneficios.
  • Se han identificado algunas estrategias que utilizan los delincuentes para engañar a sus víctimas y que incluyen este método, con el cual buscan apropiarse de información o despojar a los usuarios de todo su dinero.
  • No se deje engañar, si en la llamada le piden confirmar datos sensibles como claves, números de su tarjeta, fechas de vencimiento, códigos de seguridad, entre otros, para obtener beneficios u obsequios por ser cliente fiel; para recibir grandes descuentos en viajes; para verificar que le llegue la correspondencia a tiempo o porque le dicen que la entidad cambiará sus tarjetas y necesitan realizar una visita para recoger los plásticos que tiene en su poder y entregarle unos nuevos, desconfíe.
  • En otras ocasiones, los criminales se identifican como representantes de las franquicias Visa y MasterCard como pretexto para obtener la información que requieren y con ella cometer los fraudes.

Cualquier situación anómala, de aviso de inmediato al banco donde usted es titular de los productos que pueden ser afectados y póngase en contacto con la Policía e iniciar la respectiva averiguación.

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