¡Sáquele provecho a su tarjeta de crédito!

Con estos diez consejos, usted aprenderá a usar su tarjeta de crédito y hará de esta una aliada y no un dolor de cabeza. Recuerde que no es una extensión de su ingreso sino una ayuda para emergencias y superar momentos de baja liquidez.

Foto: Archivo Semana. Las entidades manejan tasas de hasta el 21,58% E.A. Foto: Archivo Semana. Las entidades manejan tasas de hasta el 21,58% E.A.


1.    Siempre tenga al menos una tarjeta de crédito para emergencias. Así no le guste utilizarlas, siempre es aconsejable contar con una (si se puede, la que menos tasa de interés y cuota de manejo le cobre) para pagar emergencias y tener vida crediticia que le ayudará al momento de solicitar un crédito para sus bienes de alto valor.

2.    Investigue antes de decidirse por una marca. No acepte la primera tarjeta de crédito que le ofrezcan, investigue, compare tasas de interés, cuotas de manejo y beneficios que le ofrecen las marcas.

3.    Las tarjetas que le ofrecen beneficios y puntos hay que saberlas usar. Por lo general, estas tarjetas cobran mayores intereses para justificar su sistema. Revise qué tan buenos son los programas de puntos, cuánto tiempo tiene para canjearlos. Lo más aconsejable es que si utiliza poco la tarjeta, no pida nunca una de este tipo.

4.    Tenga dos tarjetas si decide tener una de puntos. Si acostumbra pagar todo a final de mes y enviar todas las compras a una cuota, utilice la tarjeta de puntos. La segunda, utilícela para los pagos de emergencia y extraordinarios que difiere a un plazo largo, pues el interés es más bajo.

5.    La letra menuda es importante leerla. En esa parte del contrato se incluyen todas las condiciones de cómo funciona su tarjeta de crédito. Esté seguro de qué pasa si no paga a tiempo, cuál es la tasa de interés que se aplica en cada caso, responsabilidad de su banco en caso de robo y otras condiciones que son importantes que las sepa.

6.    Negocie con su banco las condiciones. De entrada usted tiene la posibilidad de negocias la cuota de manejo y después de tener un buen comportamiento podrá solicitar una mejora en las condiciones. La competencia entre las entidades debe ponerlo a su favor para obtener mejores condiciones.

7.    Compras de alto valor mejor con un crédito de consumo. Las tarjetas de crédito suelen tener las tasas de interés más altas con respecto a otros créditos, como los de consumo o libre inversión. Evalúe si lo que usted necesita es un crédito y no una tarjeta.

8.    Nunca deje de pagar la tarjeta. La mora lo hará asumir mayores intereses, costos de comisión y reportes en las centrales de riesgo. Si no tiene con qué pagar la tarjeta, mejor no la use.

9.    NO rotundo a los avances. Después de dejar de pagar, esta es la peor  cosa que puede hacer cuando tiene una tarjeta de crédito. Los avances en efectivo además de cobrarle la operación, tienen unos intereses altísimos.

10.    Utilice el servicio al cliente. Cuando tenga alguna queja o reclamo, recuerde que tiene derecho a irse a otra entidad bancaria si no le gustan las condiciones que le da su banco. Esto le da un margen amplio para poder negociar y obtener mayores beneficios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.