Home

Crédito

Artículo

Debate

¡Pilas! Con este proyecto usted dejaría de estar reportado en centrales de riesgo

Se trata de la iniciativa 094 de 2016, que eliminaría de Datacrédito y Cifin los reportes negativos inferiores a $138.000.

Francisco J. Gómez Villamizar
19 de septiembre de 2016

Los congresistas, Luis Fernando Velasco, senador del partido Liberal y David Barguil, representante y presidente del partido Conservador, proponen eliminar de manera inmediata a todos los que están reportados en las centrales de riesgo por deudas que están al día y que fueron inferiores al 20% de un salario mínimo mensual vigente, es decir, $137.890.

La iniciativa, por supuesto, ya cuenta con la atención de la Asociación Gremial Financiera Colombiana (Asobancaria) por los potenciales riesgos que puede tener su posible aprobación, a la que le faltan dos debates en el Senado para su posterior sanción presidencial.

FP recomienda: ¿Qué son las centrales de riesgo y para qué sirven?

Finanzas Personales hace un análisis sobre los beneficios y también posibles riesgos que tiene esta propuesta, según los bandos que están enfrentados:

  • Resumen general del contenido de la norma: el proyecto busca beneficiar a millones de colombianos “a quienes muchas veces, se les daña la vida crediticia por reportes injustos en las centrales de riesgo”, señala el representante Barguil.

Para Asobancaria es muy claro que: “ El Proyecto de Ley 094 de 2016, el cual modifica y adiciona la Ley de Habeas Data 1266 de 2008, aunque bien intencionado, contempla varias medidas que van en contravía del objetivo de mejorar la calidad de la información crediticia”.

Los puntos centrales de la propuesta

  • El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo se eliminará tan pronto se pague la deuda.

¿Cómo beneficia? En el sistema actual, si usted dejó de pagar al banco unos $138.000 (que equivale actualmente al 20% de un salario mínimo, como propone la norma), y esa deuda la canceló al cabo de tres años, permanecerá su reporte negativo un máximo de 4 años. Si la deuda, así sea menor, nunca fue pagada, esta permanecerá reportada por un máximo de 14 años, los 10 primeros porque es el máximo que autoriza la Ley para el caso de la prescripción de la obligación, más los 4 años que se permite mantener en las centrales el reporte negativo. Lo que quieren aprobar los congresistas Velasco y Barguil es eliminar ese ‘castigo’ de las centrales de riesgo y que su ‘hoja de vida’ crediticia esté sin mancha alguna.

¿Cuál es el riesgo? Para Asobancaria, una medida así dificultaría el acceso al crédito, incrementaría el análisis de los bancos para poder prestar y trasladaría a nuevos créditos esa dificultad por la vía de mayores tasas de interés.

Siga leyendo: Aprenda cómo poner a Datacrédito o Cifin a su favor

  • La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

¿Cómo beneficia? Este punto busca proteger el derecho al buen nombre del deudor, ya que si está al día con su obligación, no debería figurar los antecedentes de cómo se comportó durante el tiempo que estuvo en mora.

¿Cuál es el riesgo? El gremio bancario sostiene que en los países en los que el historial crediticio (o parte de él) suele eliminarse, las probabilidades de impago aumentan y las colocaciones de crédito disminuyen, lo que deriva en menores niveles de bancarización y profundización financiera.

  • La gente podrá consultar gratuitamente sus reportes en la centrales de riesgo, sin que esa consulta le genere algún tipo de ‘nota negativa’ en su historial.

¿Cómo beneficia? Actualmente, las personas que desean mirar su pasado crediticio tienen una oportunidad al mes de hacerlo gratis, pero si por cualquier circunstancia, deben entrar varias veces, tienen que cancelar un valor determinado en las centrales.

¿Cuál es el riesgo? En concepto de Asobancaria, esta iniciativa: (i) se constituye como una talanquera para la consecución de la meta de bancarización establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, (ii) le restaría impulso a los esfuerzos encaminados a la profundización del crédito en la economía, y (iii) sería un claro retroceso en la lucha contra la pobreza y la dinamización del acceso al crédito en los segmentos más vulnerables de la población.

La iniciativa contempla que las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo. Además, se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

También le puede interesar: Por esto es que endeudarse ahora le saldrá mucho más caro de lo que piensa