Home

Crédito

Artículo

| Foto: Ingimage

Créditos

Situaciones que debe evitar cuando busca la compra de cartera

Una de las formas más prácticas de dejar de estresarse y de manejar fácilmente todas las deudas que tiene es mediante la consolidación de la deuda o la compra de cartera. Pero cuando usted tiene afán o no tiene mucho conocimiento, “el remedio puede resultar peor que la enfermedad”.

30 de septiembre de 2015

Aunque la deuda suele ser considerada como algo negativo que teóricamente nadie debería tener, es una forma en la que las personas pueden hacer realidad sus sueños. Eso sí, siempre y cuando tenga unos hábitos adecuados y no se endeude más de lo que no puede pagar.

Incluso, esa es la estrategia de muchos grandes empresarios y personas exitosas: la mayoría de ellos han empezado sus caminos endeudados pero, desde un inicio, fueron conscientes de que tenían que hacer los mayores esfuerzos para pagarlas rápidamente y así, luego, dedicarse a crecer.

El verdadero problema surge o cuando usted no es consciente de hasta qué punto puede endeudarse y tiene varias tarjetas de crédito o créditos de libre inversión o cuando empieza a acumular deudas con varias entidades a la vez, sin tener claras las condiciones que tiene cada una.

Es, entonces, cuando surge la alternativa de la compra de cartera o de la consolidación de deuda, que consiste en “reunir todas las deudas en una sola, donde se tiene un solo deudor, con una sola tasa y cuota. La idea es que la persona negocie con ese único deudor, que puede ser incluso uno con el que ya tiene pasivos, logrando algún beneficio como una menor tasa o una ampliación del plazo”, explicó Luis Fernando Martínez, Decano de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniempresarial.

FP le recomienda leer “Así funciona la compra de cartera”.

De acuerdo con Sebastián Mora, director de Colectivos, Consumo y Vivienda de Bancolombia, “la compra de cartera puede ser una buena opción para las personas, ya que pueden mejorar sus finanzas personales y de esta manera acercarse al cumplimiento de sus sueños. No obstante, deben tener en cuenta lo siguiente:

• Tendría un mejor flujo de caja.

• No siempre se debe buscar la entidad por la mejor oferta en precio. Se debe tener en cuenta que la organización realmente aporte en el cumplimiento de sus sueños, en el corto, mediano y largo plazo.

• Cuando se consolida el endeudamiento en una sola entidad, le permite establecer una relación más cercana.

• Podría gozar de beneficios en costos al tener su portafolio organizado y unificado en una sola entidad.

• Pagar una sola cuota le permite una mejor administración de sus recursos.

Los errores

Como ve, puede resultar una muy buena estrategia, pero depende de usted tomar una decisión inteligente y adecuada que sea conveniente a sus necesidades e intereses. Es por esto que FP le hace unas recomendaciones y consideraciones previas, para que la compra de cartera sea efectivamente una solución y no un nuevo problema. Así, no caiga en esto:

Pasar solicitud a varios bancos

Efectivamente, cada entidad bancaria hace una respectiva evaluación dependiendo de su puntaje crediticio y de su comportamiento y capacidades de pago. Es por esa misma razón que muchas veces pueden llegar a rechazar la compra de su cartera. Entonces, una estrategia que usan las personas equívocamente, es pasar la solicitud a varios bancos para que consoliden su deuda, al mismo tiempo. El problema es que no es un acto inteligente.

De acuerdo con Credit.com, “toda solicitud de un préstamo personal desencadena una investigación sobre su historial de crédito y cada consulta puede afectar su puntuación de crédito”. Así, lo más conveniente es buscar las alternativas que vengan desde las llamadas o su banco de mayor confianza, que le ofrezcan buenas condiciones. De lo contrario, proceda a verificar alternativas como, por ejemplo, el fondo de empleados de su empresa o, según cifras de la Superfinanciera, las entidades que tengan las menores tasas de interés del mercado.

Lea también “Cómo saber hasta qué punto endeudarse?”.

Lo que no debería

En algunos casos, las personas buscan consolidar todas sus deudas, incluso aquellas en las que tienen bajas tasas de interés, como los préstamos estudiantiles o productos personalizados para jóvenes. Entonces, al no darse cuenta, puede estar perdiendo grandes privilegios que, una vez los elimine, sería casi imposible recuperar.

De acuerdo con CreditCards creer que un solo banco puede ofrecerle las condiciones para todos los productos financieros, puede ser una concepción errónea. Así, lo ideal es solamente consolidar la deuda de aquellos créditos que tienen una tasa de interés alta, mientras se sigue gozando de los beneficios para otros productos con tasas más económicas.

No compara tasas

Cuando usted no entiende lo que es una tasa de interés y se mete en este tema de compra de cartera, puede estar cometiendo un grave error, especialmente, castigando a su bolsillo. La tasa de interés es la forma en la que los bancos le cobran el prestar el dinero, por lo que usted siempre va a terminar pagando más de lo que pide prestado. Entonces, entre más alta esa tasa, más terminará pagando. Y si no es consciente de cómo diferenciar una “tasa buena” de una “mala”, en los productos que ya tiene, no será conveniente que consolide su deuda con la primera opción que se le aparezca.

Los expertos de Money, de US News señalan que lo ideal es reducir sus pagos mensuales a la vez que disminuya la tasa de interés. Recuerde, además, que siempre será mucho más conveniente pagar más de la cuota que está asignada, para hacer que su deuda

Lea también “Las tasas de interés, ¿cómo saber cuáles son las convenientes?”.