Home

Crédito

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Crédito

Reciba un préstamo y páguelo por nómina

De pronto no lo sabía pero adquirir un crédito por libranza es mejor que le aprueben un crédito de libre inversión. La realidad es que las alianzas y convenios que los bancos tienen con las empresas lo pueden beneficiar.

19 de agosto de 2014

Pero ¿qué es libranza? Es un crédito que adquiere a través de la entidad bancaria que tenga convenio con la empresa con la que usted trabaja y le permite gozar de ofertas de productos de banca personal con mejores tasas de interés. 

Además, la documentación requerida es mínima y lo mejor de todo, el descuento se realiza por nómina, así que es un gran beneficios para usted y para el banco, pues ellos se aseguran que usted siempre va a cumplir con su pago y usted puede hacerse a la idea que ya no recibirá esa cuota en su sueldo, y será como si ese dinero jamás existiera por el tiempo que debe pagarlo, pues usted jamás lo tocará. 

Es así como usted pide un préstamo y determina el pago a un plazo, generándose una tasa de interés que se le descuenta de su salario. La diferencia es que esta, en el crédito de libranza, usualmente es menor.

FP quiso conocer las tasas de cinco bancos con más clientes en Colombia para un crédito por libranza, para averiguar cuál es la menor.

Sin embargo, es importante entender que la tasa varía según dos factores: primero, su empresa y el tipo de alianza que tenga con su banco. Y segundo, el monto a pedir prestado y el tiempo a pagarlo.

FP cotizó las tasas promedio para un préstamo de $5.000.000 a 36 meses en cinco bancos distintos.

BANCO

TASA

Bancolombia

1.24%

Davivienda

1.23%

Banco de Bogotá

2.14%

Banco de Occidente

1.88%

Banco AV Villas

1.30%



Tenga en cuenta que no todos los bancos tienen alianza con los empleados y pensionados de su empresa, pero sí la tienen, esta tasa promedio puede disminuir. 

Empresas con mayor número de empleados cuentan con tasas menores. También, la tasa del préstamo de su compañero de trabajo puede variar de la suya, pues entre más plazo de pago usted solicite, mayor porcentaje de interés y no crea que el banco no le evalúa, solo por el hecho de tener una alianza con su empresa, pues antes de que usted pueda ser beneficiario del crédito que pida, el banco establece un proceso que dura varios días, en donde analiza su capacidad de endeudamiento y estudia sus bienes e intereses.

Sepa que este beneficio de libranza lo adquiere a través de su empresa y si usted llega a renunciar o ser despedido, la tasa de interés incrementa a un crédito común y corriente de libre inversión.

Ya sabe entonces que además de simplemente recibir un salario y obtener los beneficios que tiene su empresa, también es posible adquirir esta libranza, que le facilitará el préstamo, le brindara una menor tasa de interés y además, no le hará sentir el pago mensual que haga. Al fin y al cabo, se lo descuentan por nómina.