Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Crédito

¿Cómo arreglar su situación si se encuentra en mora con el Icetex?

¿Se presentó alguna eventualidad y no pudo seguir pagando las cuotas de su crédito educativo? En FP le contamos cómo puede hacer para que reciba una amnistía en 2017.

Katherinn Cuervo
5 de septiembre de 2016

No podemos afirmar qué tan bueno o malo es tener un crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Lo cierto es que así como hay personas que lograron finalizar sus estudios con esta entidad y a paz y salvo sin ninguna complicación, hay quienes se quejan porque llevan varios años pagando y la deuda no se reduce, por el contrario, esta aumenta, impidiéndole a los colombianos la posibilidad de acceder a otro crédito, o incluso continuar estudiando.

A veces, tomar la decisión de adquirir un crédito educativo con esta entidad no se trata de querer elegir entre el Icetex y otra entidad financiera, pues Icetex termina siendo para muchos la única opción para acceder a la educación superior debido a las diferentes alternativas de financiación.

Sin embargo, el dolor de cabeza comienza cuando por alguna situación, el beneficiario deja de cumplir con su obligación financiera. Según Icetex, las principales causas de que esto ocurra tienen que ver con la insolvencia de manera temporal por problemas de desempleo o económicas, es decir, cuando  la persona no tiene el dinero para solventar sus deudas, a lo que también se le llama bancarrota o  quiebra, cuando el deudor se niega a pagar por voluntad propia, o cuando hay incapacidad física del titular del crédito.

FP recomienda: Los saldos de las cuentas inactivas ahora serán para Icetex

Según el informe general elaborado por Icetex, en 2016 se giraron 57.111 créditos nuevos por aproximadamente $ 291.000 millones, 50.117 de ellos fueron para pregrados, 5.240 para posgrados en el país y 1.754 para el exterior. De hecho, a quienes más se les otorga crédito educativo son las mujeres, pues la entidad resaltó que el 56% (229.481) cuenta en la actualidad con alguno de los créditos, mientras que los hombres representan el 44% (181.658) de los beneficiarios. La entidad señala que, a finales de 2016, se registró en cartera 411.000 obligaciones con un saldo en capital de $ 4,2 billones, que en comparación con 2015 se incrementó 17%. Razón por la cual, Icetex tuvo que darse a la tarea de organizar jornadas de normalización en todo el país, con el fin de negociar con los deudores una formas de pago.

Por esta razón, en los últimos años la entidad ha venido trabajando en el tema para ayudar aquellas personas que están en mora y para recuperar parte del dinero que será útil para otorgar nuevos créditos a más jóvenes, por lo que Andrés Vásquez, presidente de Icetex, comenta que: “esta actividad, tiene el objetivo de brindar a los usuarios asistentes diferentes alternativas de pago para normalizar su cartera”.

Así puede ponerse al día

Si está atrasado con us cuotas del crédito educativo con Icetex, puede acogerse a la jornada nacional de normalización de cartera, la cual tiene por objetivo resolver la situación de los colombianos residentes en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Sincelejo y Cartagena, la cual se realizará entre este miércoles 28 de junio y hasa el sábado 1 de julio de 2017. 

Para acceder al beneficio, el titular debe encontrarse en mora mayor a 90 días y así será candidato a la condonación de hasta 100 % de los intereses corrientes y de mora; omisión en el cobro de gastos administrativos de cobranza; y otras alternativas de pago, de acuerdo con sus necesidades. Los beneficiarios tampoco deben estar judicializados o tener acuerdo de pago vigente.

Si usted se encuentra dentro de este grupo de personas podrá acercarse a los puntos de atención que se estarán divulgando a través de la página www.icetex.gov.co con el fin de que pueda exponer su caso y negociar de tal manera que se vea beneficiado. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  y si prefiere confirmar antes de acercarse a hablar con un asesor podrá llamar a la línea nacional 018000119716.

También puede leer: ¿Cómo funciona el crédito a mediano plazo en el Icetex?

El programa busca condonar hasta $25.000 millones entre intereses moratorios y corrientes, y otros gastos de cobranza. Entre las alternativas que podrá encontrar para negociar su situación, se encuentran: la extinción, la normalización y la refinanciación de su obligación,  los cuales contemplan descuentos de un porcentaje de los intereses corrientes y de mora y ampliación de plazos, de acuerdo con la etapa del crédito y el tiempo de mora del mismo.

Las negociaciones, dependiendo del caso, tendrán diferentes porcentajes de condonación hasta un máximo de 100%,  o descuentos en intereses corrientes, de mora o por otros conceptos. Por ejemplo, le pueden dar la posibilidad de pagar el saldo de la obligación por un tiempo de seis, 12, 18 y hasta 36 meses, concediendo descuento total en los intereses.

Sin embargo, debe tener en cuenta que si incumple con el pago de una o más cuotas negociadas en el programa, Icetex tomará los pagos realizados como un abono al saldo de la deuda con la que venía antes de haber pactado algo con la entidad. Esto de acuerdo con el acuerdo Nº 22 de 2012, donde podrá encontrar las principales características de la política de normalización de cartera de Icetex.

Recuerde que:

Si quiere tener una condonación sobre la deuda de obligación que tiene por su crédito de acuerdo con Icetex  solo la puede tener en los siguientes casos:

  • Por muerte del beneficiario, que debe ser certificada mediante la presentación del acta o certificado de defunción.
  • Por invalidez física o mental total y permanente, con el certificado médico que así lo acredite, debidamente expedido por una empresa promotora de salud EPS, o la Junta Regional de Invalidez, determinando el grado de invalidez generado.
  • Crédito Andrés Bello: presentando los requisitos establecidos artículo 25 Resolución 0600 de septiembre de 1998.

Créditos adjudicados a partir del 2012

  • A partir del primer semestre de 2012 se les condonará el 25% del valor de la matrícula. Para poder aplicar el estudiante debe pertenecer a la versión III del Sisbén, cumpliendo los puntajes por área establecidos por Icetex.

Importante:

- La condonación sólo aplica para capital, no para intereses, por tanto no habrá reliquidaciones de saldos de crédito.

- Este beneficio no aplica para los créditos antiguos que vienen recibiendo el subsidio del 25% del valor de la matrícula.

- Los valores a condonar no podrán superar los montos máximos de financiación establecidos en cada modalidad de crédito del ICETEX. Mediano Plazo ocho  SMMLV, en lineas especiales cinco SMMLV.

- La condonación se la podrán dar una vez que se gradúe, cuando la institución de educación superior emita el acta de grado o diploma académico.

Quizás le interese: Cinco opciones para salir rápido de su crédito del Icetex