Home

Crédito

Artículo

Cuando usted no tiene cómo asumir sus diferentes deudas, que tienen distintos plazos, tasas y cuotas y quiere reducir este monto total, puede preguntar por la reunificación de deudas.

Crédito

¿Qué es y cuándo optar por la reunificación de deudas?

Si ya no puede asumir el pago de sus deudas y no sabe qué alternativas tiene, recuerde que consolidación de sus deudas en una sola, puede ser una opción viable.

14 de mayo de 2014

Cuando usted no tiene cómo asumir sus diferentes deudas, que tienen distintos plazos, tasas y cuotas y quiere reducir este monto total, puede preguntar por la reunificación de deudas, la cual es un préstamo único con una cuota mensual más baja y un plazo de amortización más amplio, con lo que en definitiva usted pagará más intereses, pero tendrá un cuota mensual más acorde a su presupuesto. 

Y es que esta es una alternativa viable para la falta de presupuesto es esta, pues el impago contempla una gran cantidad de efectos colaterales que abarcan a todos los ámbitos de la economía doméstica y que, si no se corrige a tiempo, puede derivar en una situación de exclusión financiera muy potente que minimice las posibilidades de sanear las finanzas y seguir adelante.

El gran damnificado:
Uno de los aspectos más preocupantes de la falta de pago de las deudas asumidas es el historial de crédito. Conviene recordar que un historial de crédito con reportes supone un gran freno para la viabilidad financiera.
Es por esto que la consolidación de las deudas se convierte, en caso de falta de liquidez, en la única alternativa viable para mantener una economía doméstica sana.

¿Por qué?
Ante una situación de morosidad en ascenso, las entidades financieras han optado por facilitar el acceso a la consolidación de las deudas que, si bien no es la panacea para los problemas de falta de liquidez, sí supone un alivio en el corto plazo que permite contar con la solvencia necesaria para incrementar la capacidad de ahorro y mantener intacto el historial de crédito.

¿Cómo funciona?
Las deudas asumidas, préstamos al consumo, créditos hipotecarios y deudas de tarjetas de crédito, se fusionan en un solo préstamo en el que los plazos de amortización se amplían y, por ende, los intereses finales abonados son mayores, mientras que la cuota mensual se reduce, lo que facilitará la entrada de aire a su presupuesto mensual, permitiéndole incrementar su capacidad de ahorro y, sobre todo, mantener su historial de crédito limpio.

Para solicitar una consolidación de sus deudas es importe que:

Evalúe: Es muy importante llevar un correcto control de ingresos y gastos, reducir aquellas partidas superfluas o no necesarias, analizar su situación profesional presente y futura y, en caso de percibir que no va a poder seguir haciendo frente a sus obligaciones acudir a su entidad financiera antes que se produzca el impago para que evalúe junto con esta la posibilidad de realizar una consolidación de sus deudas vigentes.

Abone: Una vez realizada y establecida una cuota mensual más reducida, la recomendación es destinar lo que le sobre al ahorro a fin de ir amortizando su deuda a medida que su economía se lo permita.