Home

Crédito

Artículo

Flickr Morgan

Crédito

Las cosas que SÍ debería comprar con la tarjeta de crédito

Aunque muchas personas le tengan miedo a este plástico, existen unas ventajas que se esconden detrás del uso constante en ciertos productos y servicios a los que puede sacarles el máximo provecho. ¿Quiere saber cuáles son?

27 de agosto de 2015

El paradigma de la “maldad” de las tarjetas de crédito hay que empezar a eliminarlo. Las generaciones anteriores a la de los Millenials tienen una particular aversión a la deuda, por lo que una tarjeta de crédito también se considera como ese medio terrorífico de pago por el que se termina pagando el triple del valor que tenía inicialmente; pero lo cierto es que todo depende del uso y de los hábitos que cada persona tiene al usar este medio de pago.

Claro, lo que sucede es que hay que tener en cuenta la tasa de interés, las fechas límites de pago y las características que tenga este servicio dependiendo del banco. Pero realmente está en sus manos si su experiencia es positiva o negativa.

FP le recomienda “Las 8 características de las personas libres de deudas”.

Y así como hay una serie de productos que no es para nada recomendable comprar con su tarjeta de crédito, por ejemplo, los que aquí le sugiere FP; también existen otros que puede ser conveniente adquirir con este plástico por distintas razones, especialmente, por encima de usar medios como la tarjeta débito o el efectivo.

1. Electrónicos

Y electrodomésticos valen la pena ser comprados con tarjeta de crédito. Por un lado, porque se trata de productos durables más allá de la cantidad de cuotas a las que usted pueda diferir el pago (ojalá que sea entre 3 y 6 meses máximo) y porque, además, muchos almacenes de cadena hacen descuentos especiales si se compran con este medio, por lo que pueden salir mucho más económicos o también garantías extendidas.

FP le sugiere leer “Todo sobre las cuotas de las tarjetas de crédito”.

En este campo se involucran desde equipos de sonido hasta neveras o lavadoras, además, porque el hecho de haber hecho la compra con este medio, le brinda una garantía

2. Reservas

Tanto para vuelos como para hoteles puede resultar bastante práctico pro los beneficios que ofrecen las entidades financieras con sus tarjetas: desde el hecho de seguros de viaje, hasta descuentos con empresas específicas que le permitirán ahorrar en su estadía o en su viaje.

The Main Street recuerda que también existe la posibilidad de acumular millas, que son la recompensa de muchos bancos, por el uso de la tarjeta y que, con ciertas marcas, puede recibir altas cantidades, el doble o triple.

Otro aspecto es que muchos hoteles también le exigen tener una tarjeta de crédito para consumos extras o recargos que se puedan llegar a generar, así que contar con una puede resultar bastante útil. Eso sí, tenga las respectivas precauciones a la hora de determinar el número de cuotas y el valor de los pagos.

Lea también “Los peores errores que está cometiendo con su tarjeta de crédito”.

3. Compras en línea

Aunque puede implicar ciertos riesgos, tener una tarjeta de crédito a la hora de comprar por internet puede resultar mucho más conveniente en caso de que se quiera retractar o que quiera hacer algún tipo de reclamo o modificación en las condiciones de pago.

Además, según Smart Asset tiene una gran ventaja y es que puede ser más complicado ser víctima de un robo o de falsificación de identidad, no sólo por los datos que se requieren a la hora de hacer los respectivos pagos, sino también porque inmediatamente usted se puede comunicar con su entidad financiera para que pueda actuar rápidamente; mientras que con su cuenta débito o un posible pago en efectivo puede ser un blanco mucho más sencillo para muchos.

4. Pagos mensuales

Si usted es de quienes tienen mala memoria y definitivamente no logra establecer una forma sencilla para saber cuándo pagar qué, la opción de pagos automáticos que ofrecen las tarjetas de crédito le facilitarán la vida. Esto hará que lo único por lo que se tenga que preocupar o estar pendiente es por la factura de la tarjeta de crédito.

Además, a diferencia de los pagos automáticos con su cuenta de ahorros, tiene la posibilidad de que, dado el caso, pueda hacer el reclamo por un cobro adicional sin que esto afecte directamente el dinero que usted tiene (que se lo “saquen porque sí”) evitándose inconvenientes.

En esto, le permite que, si usted es disciplinado y responsable, el saldo de su tarjeta deberá pagarlo por completo en una sola cuota. Esto le representa grandes ventajas, porque según The Main Street no sólo mejora su historial crediticio, sino que también hace que tenga un uso permanente de su tarjeta logrando obtener las recompensas de usar la misma.

5. Rentar vehículos

Nuevamente, por los beneficios que puede llegar a obtener con su tarjeta. Esto suele hacerse más durante los viajes en el exterior y la ventaja es que muchos de estos plásticos le dan un seguro de vehículos en caso de que tenga algún tipo de inconveniente. De acuerdo con Business Insider, es una estrategia mucho más efectiva y útil, ya que facilita las condiciones de arrendamiento y hará más llevadero el pago del depósito que puede llegar a ser bastante alto.

6. Boletas

Sea para conciertos o para eventos, los bancos, por lo general, establecen unos descuentos con algunas entidades para incentivar el uso de las tarjetas y la compra masiva de las boletas. Además, entre otras ventajas, también suelen ofrecer prioridad en cuanto a la compra de preventas de los eventos y, en algunos casos, premios adicionales como encuentros con los artistas o algunos productos (como discos).

Estos descuentos pueden variar dependiendo de su banco y de su producto financiero, pero los descuentos están entre el 10% y el 20%.

Lo que no debe olvidar

Recuerde que todo esto solamente resulta efectivo cuando usted tiene unos buenos hábitos de pago, es decir, no se deja coger la noche con la factura y la paga antes de la fecha límite. Además, hay que tener en cuenta que, de ser posible, las compras deben diferirse entre una y tres cuotas, para que la tasa de interés no le de tan duro en el saldo final de lo que haya comprado.

Quizás le interese también “Cómo manejar la tarjeta de crédito cuando está desempleado”.