Home

Crédito

Artículo

Las alternativas de financiamiento a corto plazo incluyen tarjetas de crédito, líneas de operación de crédito, préstamos bancarios y créditos comerciales. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Pros y contras de la financiación a corto plazo

En ocasiones, usted solo necesita una mano que le brinde el apoyo económico por un corto tiempo, tal vez para pagar los proveedores, la nómina o la materia prima para producir. Conseguirlo puede sonar fácil, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esto?

19 de junio de 2014

Las alternativas de financiamiento a corto plazo incluyen tarjetas de crédito, líneas de operación de crédito, préstamos bancarios y créditos comerciales. Y se consideran de corto plazo, porque su tiempo de duración es hasta un año o menos. ¿Qué hay de ventajoso para el empresario realizarlos? Y ¿qué hay de malo?

Ventajas
  • Las empresas pueden tapar déficit de efectivo o pagar las necesidades de financiación de emergencia si tienen acceso a las líneas de operación de crédito y otras formas de financiación a corto plazo.
  • Puede ser que sea más fácil para las empresas, especialmente para las pequeñas, asegurar el financiamiento a corto plazo en lugar de la financiación a largo plazo o por acciones.
  • Las tasas de interés a corto plazo son más bajas que las tasas de largo plazo, lo que da una mayor flexibilidad en la gestión de operación de sus negocios.

Desventajas
  • El aumento de las tasas de interés aumentan los costos de endeudamiento.
  • Los negocios que dependen de préstamos de tipo variable a corto plazo, sentirán los efectos del aumento de las tasas.
  • El financiamiento respaldado por activos también implica diferentes costos, además de la tasa de interés y cargos por servicio, sólo una parte de la garantía prendaria se entrega anticipada al prestatario.
  • Las empresas que utilizan tarjetas de crédito para sus necesidades a corto plazo podrían ver que sus márgenes de ganancia sufren debido a las tasas de interés más altas.
  • La financiación a corto plazo podría no ser adecuada y, para las empresas ya endeudadas, podrían no haber fuentes adicionales de fondos disponibles.


Es por esto que si usted está pensando en adquirir un préstamo a corto plazo, debe decidir sobre la mejor combinación de financiación basada en cuándo necesitan el dinero y qué tipos de financiación hay disponibles, de modo que este le sea más ventajoso que perjudicial.

Si no se convence, no se preocupe, también puede, con el empleo de estrategias de manejo de efectivo, como reducir los gastos o ser más agresivo en la recuperación de las cuentas por cobrar, reducir sus necesidades de financiación. Todo está en su necesidad y las condiciones en que se involucre en este proceso.