Home

Crédito

Artículo

1
1 | Foto: 123RF

Presupuesto

Ocho preguntas para saber cómo está su salud financiera

Así como normalmente visita al médico para saber cómo está su salud, debería hacer lo mismo para revisar sus finanzas personales.

3 de noviembre de 2016

Con la llegada de las vacaciones, muchas personas bajan la guardia de varias maneras. Se comen ese chorizo suculento más seguido, toman más que de costumbre, si fuman, se olvidan de la abstinencia y incrementan el consumo de tabaco. Pocos meses después, van al doctor, descubren que se excedieron y comienzan las dietas, renuncian al cigarrillo (por enésima vez) y vuelven al gimnasio. Y caen en un círculo vicioso todos los años.

Lo mismo ocurre con las finanzas. Siempre hay una provocación y una tentación difícil de evitar. Están las promociones para comprar regalos ‘más baratos’, comienza a pensar si llegó la hora de cambiar el carro, de hacer un viaje al exterior, de darse ese gusto ‘reprimido’ por estar pagando cuotas de créditos y trabajando para pagar sus gastos principales.

Al respecto, Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, entidad reparadora de crédito, afirma que: “durante la temporada de vacaciones es posible que las personas aumenten su gasto mensual teniendo en cuenta las festividades, los regalos, los viajes, entre otros. Esto es válido siempre y cuando se conozca a fondo la situación financiera propia y los gastos se realicen con planeación y consciencia, sin incurrir en obligaciones que nos duren más que la misma celebración y que nos dificulten enfrentar el nuevo año”.

FP recomienda: Compare y elija la opción que más le conviene para pagar su deuda

Precisamente, teniendo en cuenta el contexto que rodea la temporada, la recomendación para todas las personas es hacer un chequeo a sus finanzas para que analicen la situación y tomar las decisiones más acertadas, según su situación. En principio, el criterio es igual al de visitar al médico, que es cuidar su salud. Si detecta a tiempo un problema, podrá tener un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento.

En total son ocho preguntas del chequeo financiero a las cuales debe responder SÍ o NO según su situación, recuerde que cada respuesta negativa es un punto en el cual debe mejorar:

  • ¿Lleva un presupuesto mensual y lo sigue?
  • ¿Sabe dónde y cómo gasta su dinero cada mes?
  • ¿Está al día con el pago de sus deudas?
  • ¿Conoce su estado ante las centrales de riesgo?
  • ¿El saldo de sus tarjetas de crédito está disminuyendo?
  • ¿Actualmente está invirtiendo en algún instrumento?
  • ¿Cuenta con ahorros suficientes a los que puede acceder con facilidad en caso de emergencia?
  • ¿Conoce sus necesidades de protección y tiene los seguros que las cubren?

Siga leyendo: El perfil de los colombianos más endeudados ¿está usted entre ellos?

Después de realizar su chequeo, tenga en cuenta las debilidades encontradas a la hora de planear sus gastos. Tome nota a estos consejos:

  • La proporción que recomiendan los planificadores financieros es de 70-30: el 70% incluye vivienda, alimentación, salud, educación y transporte, y el 30% se distribuye en ahorro, entretenimiento, gustos personales y pago de deuda.
  • Si tiene deudas atrasadas, su saldo en tarjetas de crédito es elevado y recibe prima en diciembre, una de las opciones es intentar ponerse al día y/o abonar a sus obligaciones con el dinero extra que reciba. El excedente puede ser empleado en los gastos de fin de año.
  • Si aún no cuenta con un fondo de emergencia, es momento de iniciarlo. Recuerde que éste debe contener recursos para vivir tranquilo por lo menos durante seis meses en caso de emergencias, pérdida de empleo, enfermedad, entre otros.
  • Si no cuenta con los seguros necesarios para proteger su futuro, el de su familia o su patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen la calidad de vida y tranquilidad de usted y su familia en caso de calamidades.
  • Si no invierte su dinero aún, tenga en cuenta que en el mercado existen varios instrumentos con diferentes niveles de riesgo, dependiendo de sus necesidades. Lo importante es que elija aquellos que arrojen rendimientos superiores a la inflación para que el dinero no pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Recuerde que el chequeo se puede realizar cuantas veces sea necesario hasta lograr una buena planeación financiera personal.

También le puede interesar: Tres maneras de salir rápido de sus deudas