Home

Crédito

Artículo

Créditos

Nuevo crédito para estudiar que le presta el 100% sin codeudor

Se trata de “Tú eliges”, una nueva modalidad de préstamo educativo que cubre la totalidad de la matrícula y ofrece cinco nuevas modalidades de pago, que se acomodan a cada bolsillo. ¿Cómo funciona? FP le cuenta.

21 de mayo de 2015

Anunciado recientemente por el presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación Gina Parody y el presidente del Icetex Fernando Rodríguez, esta nueva línea de crédito tiene unas características particulares:

• Cubre el 100% de la matrícula
• Codeudor ya no será requisito
• Prueba Saber y puntos del Sisbén serán tenidos en cuenta
• Un año de gracia al terminar sus estudios
• Plazo de pago equivalente al doble de la duración de la carrera

¿Quiénes pueden acceder?

Los mayores beneficios de esta nueva línea de crédito están para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que obtengan un puntaje mayor a 310 en la Prueba Saber y cumplan con ciertos puntos de corte del Sisbén.

Es importante tener en cuenta que las personas que cumplan punto de corte del Sisbén establecido por el Ministerio de Educación Nacional obtendrán adicionalmente los siguientes beneficios:

• Condonación del 25% del crédito siempre y cuando se gradúen.
• Subsidio de sostenimiento.
• Subsidio a la tasa.

También podrán acceder todos los jóvenes colombianos con puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280, pero sólo a las modalidades del 50% y del 100%.

Le puede interesar leer también "¿Cuánto le cuesta un crédito del Icetex?".

¿Cómo pueden acceder?

Desde el próximo 25 de mayo las personas que cumplen las condiciones podrán acceder a esta nueva línea de crédito. Deberán llevar la documentación exigida (como los resultados de los exámenes) y demás documentos para iniciar el trámite.

FP le recomienda leer también "Retiro parcial de cesantías: sólo para financiar matrículas".

¿Sirve para posgrados?

La nueva línea incluye financiación del 100% del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación.

Además el porcentaje del crédito a pagar durante la época de estudios pasa del 40% al 30%. El monto de los créditos para posgrados en el exterior subirá de US$16 mil a US$25 mil y los estudiantes podrán empezar a pagar al finalizar su programa en un plazo igual al tiempo de los estudios realizados.

Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos.





Las modalidades





Y los “pero”…

• Si no es beneficiario del 100% de la matrícula, puede acceder a alguno de los otros porcentajes (si cumple con los requisitos) pero el restante deberá solicitarlo con créditos de otras entidades bancarias.

• Quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2 % al valor total de la matrícula, el Icetex mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces.

También le recomendamos leer "Estudiar en Ecuador: gratis y fácil".