Home

Crédito

Artículo

Getty | Foto: WhatsApp trucos (Getty)

Fraude

La estafa por WhatsApp que lo hará perder todo su dinero

La Superintendencia Financiera ordenó suspender operaciones de captación ilegal de recursos a pirámide que operaba a través de la aplicación de mensajes y llamadas.

24 de enero de 2017

Los cibercriminales siguen aprovechando las plataformas tecnológicas para quedarse con el dinero de las personas más confiadas en el uso de estas aplicaciones. El fraude más reciente se está cometiendo a través de la aplicación de mensajes WhatsApp, donde grupos denominados como “EMPREDEDORES” o “Ggqighqixcqjgqd” buscan captar recursos del público.

La SFC encontró que estos grupos operan bajo un típico esquema piramidal, los cuales cuentan con organizadores, sponsor y administradores para captar los dineros de personas poco prevenidas.

Por medio de la Resolución 1592 de diciembre de 2016 se dio a conocer la decisión, tras detectar que el grupo denominado “Emprededores” en WhatsApp se disfrazaba como un proyecto al que se podían vincular únicamente antes del jueves, "exigiendo una suma inicial de $100.000 y entregar los datos de dos invitados”, indicó el organismo de vigilancia.

FP recomienda: Los teléfonos móviles en los que WhatsApp ya no funcionará en 2017

Así actuaban

Como suele suceder, estos ciberestafadores prometen altísimas rentabilidades en poco tiempo, con lo cual, las personas menos familiarizadas con estos esquemas caían y se exponían a perder sus ahorros de mucho tiempo.

En este caso, los gestores del fraude prometían que a los 20 días siguientes recibirían $800.000, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener $3.200.000 y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes $12.800.000, dando la opción de “salir de jugar” en este punto, no sin antes donar “lo que tu corazón te diga”.

“EMPREDEDORES” corresponde a un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema.

La SFC halló que el recaudo piramidal lo realizaban a través de Internet o de aplicativos como WhatsApp o Telegram Messenger, lo que le facilitó al esquema contactar incluso a personas fuera del territorio colombiano en países como España y Estados Unidos.

Siga leyendo: Whatsapp está estrenando aplicación para computador

La orden de suspensión inmediata de la actividad ilegal cobija también a Aura Catalina Gutiérrez Camacho en su calidad de SPONSOR o creadora del grupo, así como a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Trochez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexander Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo quienes figuran como ADMINISTRADORES y a Luz Piedad Posada Guevara, Secia Chaverra Salcedo y Cleofe María López como integrantes del grupo que habrían recibido recursos del esquema piramidal. Al menos 131 personas fueron víctimas del engaño, quienes entregaron $100.000 cada una, sumando un total de $13.100.000. Los afiliados esperaban recibir $12.800.000 de ganancia, la cual se derivaba únicamente de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.

También le puede interesar: Lo que puede decir su estado de whatsapp de usted