Multas por prepago de créditos podrían terminar

La legislación de ahora permite que los bancos cobren multas o sanciones cuando los usuarios de créditos deciden pagar anticipadamentela totalidad o un porcentaje importante de su crédito. Ayer en primer debate en el Congreso se aprobó que las sanciones se eliminen.

Archivo Semana Archivo Semana

La Comisión Tercera de la Cámara en primer debate aprobó que los usuarios de crédito de consumo o agropecuario podrán pagar anticipadamente sus obligaciones financieras con los bancos, sin multas ni sanciones de otra clase, de volverse realidad del proyecto de ley 178 de 2011 que aprobó esta tarde la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en primer debate.

 

La denominada “prima por prepago” es una tarifa que fija la entidad como ‘sanción’ (multa) al deudor que pague anticipadamente, total o parcialmente, el crédito.

La iniciativa, presentada por el representante David Barguil, “favorece la libre competencia y protege a los consumidores financieros”, indicó el congresista.

“No permitir el prepago, cobrar sanciones e incluso exigir el pago de la totalidad de los intereses para saldar una deuda; no ha permitido generar condiciones de competencia en el sector financiero, perjudicando a los usuarios” dijo Barguil.

La verdadera libre competencia permitiría que las tasas de interés que cobren los bancos por todos los créditos sea más favorable para los consumidores, lo que generaría más dinamismo en el mercado y mayores solicitudes de crédito.

Actualmente los bancos cobran una multa o sanción por cancelar anticipadamente el crédito, con excepción del crédito hipotecario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.