Indicadores Financieros

Préstamos

Microcrédito, ventajas y desventajas. Los microcréditos han sido creados para financiar iniciativas empresariales de personas con bajos ingresos.

Los microcréditos han sido creados para financiar iniciativas empresariales de personas con bajos ingresos.

Microcrédito, ventajas y desventajas

Esa modalidad de préstamo se está imponiendo con bastante autoridad y eficiencia entre quienes empiezan a madurar ideas de grandes y pequeños negocios. Conozca las ventajas y las desventajas de este tipo de crédito.

El microcrédito es el corazón de las microfinanzas y estas a su vez son los servicios financieros disponibles en los bancos y en otras entidades como ONGs y cooperativas para que las personas que no tienen los ingresos suficientes como los microempresarios y emprendedores accedan a ellos para poder crecer.

Dada la importancia que ha tomado este tipo de préstamo como mecanismo de apalancamiento empresarial, FinanzasPersonales.com.co consultó a dos expertos en el tema.
 
Ventajas


María Mercedes Gómez, presidente de Bancamía, asegura que cuando alguien solicita un microcrédito lo hace porque tiene un negocio productivo que conoce perfectamente y en el que ha puesto todo su potencial.

Es decir, que la solicitud en sí tiene como ventajas que la persona se motiva a hacer mejor las cosas, empieza a planear el futuro, a elaborar un plan de crecimiento y busca asesoría con lo que está abonando el éxito de emprendedor.

Formar empresas familiares


Según Gómez, la mayoría de solicitantes de microcrédito vinculan en primer lugar a los miembros de su familia porque son quienes le ayudan en el negocio y termina por generarles riqueza con el crecimiento de ingresos. Ahí hay otra ventaja: nace una empresa familiar.

Menores tasas de interés

Los microcréditos se prestan a una tasa de interés más baja y se desembolsan de acuerdo a la capacidad de pago del deudor, lo que le impide que algunos de endeuden por encima de sus posibilidades.

Lo vuelven “buena paga”

Al contrario de otros créditos, el microcrédito según la experiencia de Gómez permite que las personas sean más responsables con el pago de las deudas porque los colombianos entre menos tienen “mejores pagas son”.

Las desventajas


Para Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas del BBVA, tomar el microcrédito como una oportunidad crediticia para conseguir otros créditos a veces se convierte en un error caro.

La modalidad funciona así: la persona hace el préstamo, lo paga oportunamente, queda registrado con buen historial crediticio y utiliza esa información para solicitar otro microcrédito en dos entidades al mismo tiempo, incluso en más bancos, hasta llegar al punto de sobreendeudarse y no poder pagar.

El error es doble vía, tanto de la persona como de la entidad, porque existen bancos que por el afán de prestar no estudian la capacidad de endeudamiento.

Desviar los dineros

Otra desventaja que surge es cuando el microcrédito se destina a un propósito contrario al principal. Algunas personas cuando cumplen con los requisitos para que les desembolsen el préstamo lo invierten en electrodomésticos para el hogar, artículos que no generan rendimientos ni ganancias.

Méndez del Río Piovich asegura que “el microcrédito es para tener y generar más ingresos” que no debe confundirse con el crédito de consumo que se pide para gastar y comprometer ingresos futuros.

Préstamos pequeños

El microcrédito se convierte en debilidad cuando el emprendedor requiere de más dinero para crecer porque solamente le prestarán lo que su capacidad de endeudamiento arroje.

El hijo menos odiado

Pese al descontento y hasta el desprecio que generan las entidades bancarias por todo el mundo que los califican de abusivos, el microcrédito ha logrado calar en Colombia y tiene menos enemigos que otros créditos como el hipotecario donde está demostrado que la deuda llega a cifras elevadísimas.

El microcrédito tiene una de las tasas de mora más bajas porque las personas son muy cumplidas para pagar, según la viceministra de Hacienda María Fernanda Maigushca, lo que podría indicar que se debe a un trato más amable con el bolsillo del cliente por parte de las entidades financieras.

Algunos detractores del microcrédito lo declaran “caro pero necesario” pero más allá de esa calificación la recomendación de los expertos consultados para quienes lo soliciten es “siempre analizar si tienen la capacidad suficiente para cumplir con los pagos”.


Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co