Indicadores Financieros

Tarifas

Los bancos con las tasas más altas para tarjeta de crédito. El “dinero plástico” es la fuente de financiación que cuenta con las tasas de interés más altas. Foto Corbis.

El “dinero plástico” es la fuente de financiación que cuenta con las tasas de interés más altas. Foto Corbis.

Los bancos con las tasas más altas para tarjeta de crédito

Aunque la tarjeta de crédito resulta útil en ciertas ocasiones, su uso es costoso para el bolsillo. FinanzasPersonales.com.co le explica por qué maneja una de las tasas más altas para préstamos.

Con la tarjeta de crédito usted puede comprar el electrodoméstico que desea desde hace tiempo, pagar los boletos de avión para viajar en sus vacaciones o simplemente salir de un aprieto, pero se ha preguntado ¿Cuál es el costo que paga por esto?

El “dinero plástico” es la fuente de financiación que cuenta con las tasas de interés más altas para préstamos. De hecho, están muy cerca, y a veces, en el mismo nivel de la tasa de usura que establece la Superintendencia Financiera.

¿Por qué sucede esto? De acuerdo con expertos financieros, las altas tasas están relacionadas con los riesgos que tiene dar este tipo préstamo. Por ejemplo, cuando las entidades financieras otorgan un crédito para vivienda tienen el soporte del inmueble, la misma situación ocurre con un préstamo para vehículo. En cambio, argumentan que el riesgo es mayor cuando se trata de la tarjeta de crédito debido a que no se tiene un control de las compras que realizan los usuarios.

De esta manera, las tasas que cobran los bancos por el uso del “dinero plástico” están pegadas a la tasa de usura, que actualmente está en 31,25% efectivo anual (2,29% efectivo mensual).

Por este motivo, es importante que cada vez que planee hacer uso de su tarjeta de crédito, evalúe si la compra es realmente necesaria y a cuántas cuotas va a diferir la deuda. Entre más largo sea el plazo, mayor será el pago de los intereses.

Lo ideal sería que difiera la compra a una sola cuota, con lo que pagará $0 en intereses. Si no es posible, trate de destinar un dinero extra para que cancele la deuda antes de lo previsto.

En nuestra calculadora de tarjeta de crédito puede obtener los intereses y la cuota que tendrá que pagar por una compra.

Las Tasas

La utilización de tarjetas de crédito va en aumento y es una clara tentación debido a que las reciben prácticamente en la mayoría de los establecimientos comerciales: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros. No obstante, es conveniente que se concientice de hacer un uso inteligente de ésta.

De acuerdo con información de la página www.defensordetubolsillo.com, actualizada al tres de mayo de este año, el top cinco de los bancos que tienen las tasas de interés más altas son: Corpbanca (31,24% efectivo anual), Citibank (31,24% efectivo anual), AV Villas (31,22% efectivo anual), Bcsc (31,07% efectivo anual) y Colpatria (31,07% efectivo anual).

Recuerde que los bancos tienen la libertad de cambiar la tasa de interés de acuerdo a las condiciones del mercado, por lo que es importante que conozca cuál es la tasa que le aplica para cada compra.

En este sentido, la ley obliga a las entidades a avisarle los cambios. Lea con detenimiento el extracto y las comunicaciones que le envía el banco para que esté siempre informado.

También tenga presente que si se pasa de la fecha límite de pago, la tasa de interés que le cobran por los días de mora es diferente.

Conozca las tasas de interés que cobran actualmente las entidades financieras:


Publicidad
Finanzas en Facebook

Conéctese con FinanzasPersonales.com.co