Home

Crédito

Artículo

Las familias que hagan uso del subsidio pagarán el 7% de interés anual del crédito hipotecario. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Vivienda

Los 11 puntos claves sobre subsidio a tasa de interés

Conozca en detalle cuáles son los requisitos para acceder a los programas de vivienda que lanzó el Gobierno para comprar casa nueva.

15 de abril de 2013

Si está interesado en comprar vivienda, tenga en cuenta los dos nuevos programas que puso en marcha el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe).

Tenga en cuenta estos puntos claves que le ayudarán a tomar una mejor decisión a la hora de escoger un crédito hipotecario.

1- Uno de los programas está dirigido a la clase media, donde se amplió el programa de cobertura a la tasa de interés que ahora también cobija viviendas que valen entre $80 y $200 millones (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).

2- Las familias que hagan uso de este subsidio pagarán el 7% de interés anual del crédito hipotecario.

3- La cobertura se aplicará a un crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nuevo.

4- Cuando se habla de vivienda nueva se refiere a proyectos en etapa de preventa, en construcción y a la que estando terminada no haya sido habitada. No aplica para los otorgados para la reparación, subdivisión o ampliación del inmueble.

5- El programa beneficia a cualquier hogar colombiano que quiera comprar una vivienda independientemente de sus ingresos y de que ya tenga casa propia.

6- Cuando se trate de operaciones en UVR, el equivalente mensual de la tasa de interés pactada en el crédito o contrato de leasing habitacional se convertirá a pesos.

7- Para acceder al beneficio, los deudores del crédito no podrán haber sido beneficiarios anteriormente con otro subsidio ejecutado por el Gobierno.

8- Aplicará para créditos que se desembolsen o contratos de leasing habitacional que inicien a partir del seis de mayo de 2013 y hasta el agotamiento del número de coberturas establecidas por el Ministerio de Hacienda.

9- Si la mora en el pago llega a tres cuotas o cánones consecutivos a cargo del deudor o locatario del leasing habitacional, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.

10- También perderá el subsidio si el deudor cede el crédito o el contrato de leasing habitacional.

11- En caso de restructuración del crédito o del contrato de leasing habitacional que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos, se acabará el subsidio.

PROGRAMA PARA INGRESOS DE SALARIO MÍNIMO

Otro de los beneficios está dirigido a trabajadores formales e informales que devengan entre uno y dos salarios mínimos, quienes podrán tener casa nueva sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de $180.000 mensuales.

Este programa contempla un nuevo subsidio de 25 salarios mínimos, equivalentes a $15 millones. A este beneficio se le suma el Subsidio a la Tasa de Interés de cinco puntos porcentuales en la cuota mensual del crédito hipotecario.

En promedio, cada familia beneficiada recibirá $21 millones para hacer su cierre financiero y, como máximo, pagaría ocho mil pesos por cada millón del crédito hipotecario.

Con los dos programas lanzados, el Gobierno completa tres programas de vivienda: el de las 100 mil viviendas gratis que está en plena ejecución; el que está dirigido a las familias del salario mínimo y el de subsidio a la tasa de interés.

Consulte nuestra calculadora hipotecaria para tener una idea de cuánto será su cuota mensual.