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| Foto: Archivo Semana

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Lo que evalúan los bancos para otorgar un crédito

Las entidades financieras estudian constantemente las exigencias para asignar un préstamo. Conozca los criterios que tienen actualmente en cuenta para otorgar o rechazar un crédito.

6 de julio de 2012

El reciente “Reporte de la situación del crédito en Colombia” del Banco de la República, presenta los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colom¬bia aplicada en junio de 2012.

El documento muestra que a la hora de aprobar nuevos créditos, los intermedia¬rios continúan señalando que el conocimiento previo del cliente y el bajo riesgo del préstamo son los princi¬pales aspectos por considerar (29,5% y 26,1% en pro¬medio, respectivamente).

Asimismo, manifiestan que otros factores importantes para otorgar el crédito son la existencia de garantías reales o idóneas para ofrecerlo (20,6% en promedio) y la alta rentabilidad esperada (20,1% en promedio).

Por su parte, cuando los intermediarios financieros rechazan nuevos créditos o entregan una cuantía inferior a la solicitada, tienen presente las dudas sobre la viabilidad financiera del solicitante (29% en promedio).

El segundo factor por el cual el crédito es rechazado es la historia de crédito en otra institución financiera (22% en promedio).

Igualmente, al analizar las quejas de los clientes en el trámite de la negociación del crédito, las más frecuentes son las altas tasas de interés, el hecho de que el proceso de crédito es muy largo y las difíciles condiciones de aproba¬ción del préstamo.

Vale la pena resaltar que este último factor, a pesar de no ser el más frecuente, ha tomado importancia durante el segundo trimestre del año, lo cual podría estar reflejando el aumento en las exigen¬cias reportado por los intermediarios.

Aumentan las exigencias

En general, para todos los tipos de créditos (consumo, comercial y microcrédito) se observa un mayor nivel de exigencias por parte de los establecimientos, lo cual puede sugerir una menor disponibilidad en el crédito.

Para los próximos tres meses se espera que este comportamiento continúe y, en particular, haya una mayor proporción de entidades que aumente las exigen¬cias en las modalidades de consumo y comercial, pero menor en microcrédito y vivienda.

En cuanto a los créditos de consumo (que se destinan para adquirir carros, electrodomésticos, muebles, entre otros), el informe del Banco de la República plantea que el 57,9% de los bancos, el 42,8% de las compañías de financiamiento (CFC) y el 42,9% de las cooperativas incrementaron sus exigencias para esta modalidad.

Este comportamiento es explicado, principalmente, por una perspectiva económica menos favorable o incierta y problemas específicos en esta cartera.

Asimismo, otra proporción considerable de los intermediarios mantuvo los requisitos en los mis¬mos niveles de hace tres meses (36,8% de los bancos, 28,6% de las CFC y 57,1% de las cooperativas), aunque estos porcentajes son inferiores a los que se espe¬raban en el primer trimestre del año en curso.

En relación con las expectativas para los próximos tres meses, se observa que un poco más de la mitad de los tres grupos de intermediarios piensa endurecer sus re¬quisitos para los créditos de consumo (55,6% de los bancos, 57,2% de las CFC y 57,1% de las cooperati¬vas), al tiempo que un porcentaje significativo señala que los mantendrá en los mismos niveles del trimes¬tre pasado (38,9%, 35,7% y 42,9%, respectivamente).

Comercial

Con respecto a la cartera comercial (préstamos dirigidos a las empresas), se observa que el 70% de los bancos ha mantenido las exigencias en los mismos niveles de hace tres meses, al igual que un porcentaje significativo de las CFC (42,9%).

Vale la pena resaltar que un por¬centaje significativo de los intermediarios financie¬ros esperan continuar incrementando sus requisitos para créditos comerciales durante el próximo trimes¬tre (48,1% en promedio).

Igualmente, otro porcen¬taje considerable señala que las expectativas para el tercer trimestre de 2012 es mantener las exigencias en el mismo nivel de los tres meses más recientes (50% de los bancos y 46,2% de las CFC).

Microcrédito

Con respecto al microcrédito (préstamos de máximo $60 millones), alrededor de la mitad de los bancos encuestados respondió haber dejado inaltera¬da sus exigencias (54,6%), mientras que un porcentaje significativo y mayor al de hace tres meses las aumentó (45,5% en junio frente a 23,1% en marzo de 2012).

Las razones por las que explican los este comportamiento son una perspectiva menos favorable o incierta (60%), segui¬da de problemas específicos en este segmento (40%).

Las expectativas para el tercer trimestre del año sugieren que un grupo de entidades continúe incrementando las exi¬gencias (36,4%) y el restante 63,6% las mantenga en los mismos niveles actuales.