Home

Crédito

Artículo

| Foto: Ingimage

Crédito

Conozca los 6 datos básicos sobre Datacrédito o una central de riesgo

Cuando usted no paga sus deudas tiene el riesgo de que le hagan un reporte negativo a una central de riesgo. ¿Qué significa esto, cómo funciona y cómo entenderlo? FP le cuenta.

18 de febrero de 2016

Muchas personas cuando adquieren una deuda o un crédito lo hacen pensando solamente en satisfacer una necesidad inmediata de tener dinero para hacer una compra o para poder hacer un pago que urge. El tema es que esto tiene detrás unas serias responsabilidades que pueden poner en riesgo su imagen.

No hablamos exactamente de su reputación, pero sí del perfil crediticio que usted tenga, es decir, esa especie de “historia” que usted empieza a construir una vez adquiere compromisos de deuda y lo que hace es darle o quitarle puntos dependiendo del buen o mal comportamiento que usted haya tenido con el pago de esos préstamos de dinero que haya adquirido con alguna entidad financiera.

Es aquí donde surge el papel de las centrales de riesgo, quienes son las que evalúan qué tan ‘riesgoso’ es que alguien le preste dinero a usted, porque puede ser de quienes “se pierda” a la hora de pagar o, por el contrario, les convenga porque es muy complicado y, así, le presten cada vez más y más.

Así, una vez comprenda esto, le dejamos aquí los datos que debe tener en cuenta sobre lo que es una central de riesgo, cómo funcionan y cómo lo afectan:

  1. Datacrédito no es la única

Aunque es la más común y “sonada”, Datacrédito es una empresa de servicios financieros y una de las centrales de riesgo que funciona en Colombia, pero no la única. Cada empresa con la que usted puede adquirir un crédito o una responsabilidad financiera puede tener un contrato con una central de riesgo distinta. Otras pueden ser: CIFIN, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque, Fenalcheque, entre otras.

Eso sí, todas estas son sociedades o agremiaciones de carácter privado y deben estar sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Así, puede que usted haya recibido una notificación de cualquiera de estas otras entidades y, por no saber de qué se trataba, la haya ignorado.

FP le recomienda leer “Cómo hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito”.

  1. La Ley Habeas Data

Aunque le suene a un término en chino, es bajo esta ley que usted puede protegerse y reclamar sus derechos cuando se trate de un reporte a una central de riesgo. Esta ley (1266 de 2008) le da a usted el derecho de conocer, actualizar y rectificar toda información que se relacione con usted y que se recopile o almacene en centrales de información.

Esto, en relación con su historia crediticia, le permite a usted saber en qué situación está y que, si se da el caso que usted ya haya pagado o haya habido un error en su registro, tiene la posibilidad de exigir y hacer un derecho de petición para que se elimine esa información.

  1. ¿Yo autorizo a que me reporten?

Así es. Usted es quien da la autorización una vez usted adquiere ese préstamo o esa deuda, le harán firmar un contrato en el que le explican que, en caso de que usted no haga los respectivos aportes, sería reportado a las centrales de riesgo afectando su historia crediticia.

Pero si usted es de quienes firma sin leer, ahí es donde está la falla. Esto se lo hacen saber antes de que a usted le desembolsen el dinero y, es entonces, donde usted asumirá la responsabilidad por completo, de forma libre y expresa, para que se maneje su información.

Quizás le interese “Después de pagar, ¿cuánto tiempo dura en Datacrédito?”.

  1. Los que me pueden consultar

Dado que la información es única y exclusivamente suya y que este reporte a centrales de riesgo es una especie de “historia clínica” a la que solamente usted tiene acceso, cada vez que alguien quiera verificar si ha sido “buena paga”, deberá pedirle a usted una autorización previa, que puede ser a través de una carta en la que otorgue el permiso o con la firma de un contrato en la que acepta que así suceda (cuando solicite un producto).

También podrán consultar su información las autoridades judiciales siempre y cuando haya una orden, así como también las entidades públicas del orden ejecutivo que estén cumpliendo sus funciones, los órganos de control e investigación disciplinaria, fiscal o administrativa.

  1. Cómo ver mi reporte

Usted puede hacerlo de distintas formas dependiendo de la central de riesgo que quiera consultar. Lo único, es que tiene la opción de hacerlo de manera gratuita una sola vez al mes, pero sólo lo puede hacer usted mismo (sin enviar a terceros). Si necesita consultarla nuevamente, las centrales de riesgo pueden hacer un respectivo cobro por ello. Se cuentan 30 días calendario.

Lea también “Cómo consultar su historia crediticia”.