Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Inseguridad

¡Pilas! Los atracadores aumentan sus crímenes en temporada navideña

Por eso, la Superintendencia Financiera lanzó una campaña para evitar ser víctima de los delitos contra la seguridad personal y el cambiazo.

1 de diciembre de 2016

Como es normal en esta época del año, cuando aumentan las compras de los colombianos y el pago de la prima promueve los retiros electrónicos y en las oficinas de los bancos, los delincuentes incrementan su accionar para cometer toda clase de delitos como fleteo o cambiazo. Por eso, la Superintendencia Financiera de Colombia solicitó a los establecimientos de crédito reforzar las medidas relacionadas con la seguridad y la calidad del servicio durante la temporada de fin de año.

Con la campaña “Entre todos podemos prevenir el fleteo, el cambiazo y otros delitos durante la temporada de fin de año”, el ente de supervisión pidió a las entidades financieras promover las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de los canales para la prestación de servicios, entre las cuales está por ejemplo tener debidamente aprovisionados de efectivo los cajeros electrónicos. Lo anterior, teniendo en cuenta que durante esta época se presenta un considerable aumento en las operaciones que se realizan en el sistema financiero.

“Con respecto a la banca por internet y banca móvil, los establecimientos de crédito deben adoptar las medidas conducentes para minimizar los riesgos de fallas o caídas de sus plataformas tecnológicas ante la alta transaccionalidad y realizar un oportuno y adecuado monitoreo con el fin de detectar posibles operaciones fraudulentas”.

FP recomienda: Qué peligro corre si acude a los préstamos gota a gota

Adicionalmente, a través de la Carta Circular 80 de 2016, la Superintendencia reitera a los establecimientos de crédito que deben implementar medidas adicionales para prevenir y reducir el hurto a los consumidores financieros bajo la modalidad conocida como “fleteo”.

En este sentido, la SFC solicitó que las entidades financieras enfoquen sus campañas educativas para prevenir este tipo de delitos en cumplimiento de tres prioridades:

  1. Promover el uso de canales electrónicos como internet y banca móvil para minimizar las operaciones con dinero en efectivo y promover el uso de medios de pago alternos como los cheques de gerencia o las tarjetas débito y crédito.
  1. Informar en las oficinas sobre las precauciones que se pueden adoptar para prevenir el “fleteo” y recordar a los usuarios que pueden solicitar el servicio de acompañamiento ofrecido por la Policía Nacional cuando retiren grandes sumas de dinero.
  1. Por otro lado, y con miras a que los consumidores financieros puedan tomar decisiones informadas, se recomienda a los establecimientos de crédito que enfoquen sus campañas preventivas informando a sus clientes para que hagan un uso adecuado de los cajeros automáticos para minimizar el riesgo de fraude financiero, como el denominado “cambiazo”.

Siga leyendo: Los productos que más se roban en Colombia y por qué

Adicionalmente, los EC deben propender por el uso adecuado de los portales transaccionales dispuestos en internet y la apropiada configuración y uso de las aplicaciones a través de las cuales se prestan los servicios de banca móvil.

Finalmente, a través de la Carta Circular 80 de 2016 la Superintendencia Financiera recordó que los establecimientos de crédito que decidan modificar sus horarios de atención, deben comunicarlo mediante avisos visibles en las oficinas de la entidad y difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda el alcance geográfico del efecto de la medida.

También le puede interesar: Pilas No pierda su dinero por fraudes que le hagan con su tarjeta de crédito o débito