Home

Crédito

Artículo

Para recibir el beneficio, no debe ser propietario de una vivienda. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis

Inversión

¿Gana bajo salario y quiere casa? Conozca cómo tenerla

Estos son los requisitos y las condiciones que debe cumplir para acceder a uno de los beneficios dados por el Gobierno Nacional para adquirir casa.

9 de julio de 2013

Con la expedición por parte del Gobierno del decreto que reglamenta el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, más conocido como ‘Vivienda Salario Mínimo’, se da vía libre a un esquema que beneficiará a 86 mil hogares urbanos que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

La iniciativa contempla que las familias puedan tener casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de aproximadamente 180 mil pesos mensuales.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los requisitos que deben cumplir los hogares para acceder al programa ‘Vivienda Salario Mínimo’, son:

1- No deben tener ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales.

2- No deben ser propietarios de una vivienda.

3- No deben haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni del subsidio a la tasa de interés.

4- Deben contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, $2 millones aproximadamente.

5- Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir. La carta de pre-aprobación de crédito deberá consistir en una evaluación crediticia favorable emitida por un establecimiento de crédito, una cooperativa de ahorro y crédito, las cajas de compensación familiar, Fondo Nacional de Ahorro (FNA), fondos de empleados y demás entidades autorizadas para ello por la ley.

Junto con la expedición de un establecimiento de crédito, éste deberá informar que el potencial deudor no ha sido beneficiario anteriormente del programa de la tasa de interés.

En el caso que haya un número superior de hogares a las viviendas a ejecutar en el proyecto, se priorizará la asignación a los hogares que habiendo cumplido con los requisitos, cuenten con mayor ahorro.

Si después de esto también hay empate, se asignarán los subsidios de acuerdo con el orden de radicación de las postulaciones.

Los hogares podrán certificar el ahorro a través de:

- Cuentas de ahorro programado para la vivienda.

- Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.

- Aportes periódicos de ahorro.

- Cuota inicial.

- Cesantías.

¿Habrá subsidios?

Los hogares que resulten favorecidos con este nuevo programa de vivienda y que tengan ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos, recibirán un subsidio de hasta 25 salarios mínimos, es decir, 14 millones 737 mil 500 pesos, mientras que los que devenguen entre 1,5 y 2 salarios mínimos, un subsidio de hasta 22 salarios mínimos, equivalentes a 12 millones 969 mil pesos.

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a esta ayuda hay que agregarle que las familias también recibirán el beneficio del subsidio a la tasa de interés, que equivale a cinco puntos de la tasa, lo que les permitirá pagar una cuota realmente baja por el crédito hipotecario que tienen que hacer para completar los recursos del valor de la vivienda, que no supera los 70 salarios mínimos, es decir, 41 millones de pesos.