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| Foto: SXC

Sector financiero

Estas son las principales quejas de los clientes

La mayoría de los reclamos realizados a la Superintendencia Financiera provienen de clientes insatisfechos con su banco.

21 de junio de 2013

Si usted tiene una queja frente al servicio o los productos de alguna entidad del sector financiero y ésta no le da una respuesta satisfactoria, puede hacerlo directamente con la Superintendencia Financiera.

Como se sabe, el ente de control vigila entidades como bancos, fondos de pensiones, aseguradoras.
Para presentar una queja o reclamo usted puede:

- Presentarla personalmente de forma escrita en la Cr 7 N° 4 – 49 en Bogotá.

- También por los medios electrónicos: www.superfinanciera.gov.co o al correo super@superfinanciera.gov.co.

- La orientación telefónica para presentar la queja puede tenerla en el 4197100 en Bogotá y en la línea nacional 01 8000 120 100.

- Si actúa en nombre de un tercero, debe adjuntarse poder autenticado en Notaría.

Las razones

El reporte de la Superintendencia Financiera con corte a mayo de este año muestra que la mayoría de quejas están dirigidas a los bancos con el 69%.

Le siguen el sector seguros con el 10%, prima media con el 7%, compañías de financiamiento con el 4%, administradoras de fondos y pensiones con el 4% y otros con el 6%.

Entre tanto, la mayoría de quejas recibidas al mismo periodo se deben a la indebida atención al consumidor con el 29%.

Le siguen la revisión y/o liquidación con el 11%, aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación) con el 10%, fallas en cajero automático con el 8%, reporte en las centrales de riesgo con el 8%, mora en el pago o en el reconocimiento con el 6%, descuentos injustificados con el 4%, cobro de servicios y/o comisiones con el 4% y otros con el 20%.