Home

Crédito

Artículo

. | Foto: Sxc

Finanzas

Esta es la nueva exigencia que le puede hacer a su banco

La Corte Constitucional determinó que la ley de prepago de créditos se extenderá a préstamos adquiridos con anterioridad a la aprobación de la norma.

24 de mayo de 2013

La Corte Constitucional declaró que la aplicación de la Ley 1555 del nueve de julio de 2012, que determinó la posibilidad de pagar anticipadamente créditos sin incurrir en multas o penalizaciones debe regir con antelación a la fecha de su expedición.

Es decir, el beneficio del prepago de créditos antes sólo aplicaba para quienes hubiesen adquirido el préstamo después de la entrada en vigencia la ley. Sin embargo, con la decisión de la Corte, ahora cualquier persona puede pagar por anticipado sin tener ningún tipo de sanción.

El Alto Tribunal consideró que la despenalización del pago anticipado debe aplicarse también a los créditos obtenidos antes de la promulgación de la norma, al anteponer el principio de igualdad para todos los deudores.

El autor del proyecto, el representante David Barguil, aseguró que la decisión va a favorecer 7,4 millones de deudores del sistema financiero que no estaban cobijados por la ley del prepago y que ahora se suman a los 2,9 millones ya acogidos tras la aprobación de la ley, el nueve de julio de 2012.

“Esto quiere decir que no volveremos a ver el caso del señor que sobre una deuda de $18 millones hace un abono extraordinario de $5 millones y el banco terminaba sancionándolo por la suma de $1.800.000 y sólo le abonaba $3.2 millones a capital. Es una gran noticia para todos los colombianos”, manifestó el congresista.

De acuerdo con Barguil, por el plazo en que se habían pactado las deudas que ya tenían los usuarios antes de la promulgación de la ley, se iba a tardar más de cinco años el que todos los usuarios con deudas de menos de 880 SMMLV tuvieran el derecho de prepago.

El congresista señaló “que esto es un estímulo para los usuarios buena paga, puesto que ya no están obligados a permanecer atados a una deuda. Quien tenga los recursos puede acceder a esta posibilidad sin que se le castigue por ello”.

Antes de la ley impulsada por el representante, los únicos usuarios que tenían derecho a pagar anticipadamente el préstamo eran quienes tuvieran un crédito hipotecario.