Home

Crédito

Artículo

Divisas

¿Es mejor el bitcoin que la tarjeta de crédito?

Jerry Brito, investigador del Mercatus Center de la Universidad George Washington, que escribió la primera guía para entender el Bitcoin, aseguró en su visita a Colombia el pasado marzo, que en términos de inclusión la moneda virtual es mejor que una tarjeta de crédito.

1 de abril de 2014

Y es que el bitcoin ha tenido un comportamiento inestable desde que apareció en 2009 y ha atraído la atención tanto de inversionistas convencionales como de operadores del mercado negro.

Tanto así que los entes reguladores y los encargados de formular políticas también han seguido de cerca al bitcoin y ya se han pronunciado sobre los riesgos en su mayoría, y en el no reconocimiento de esta como moneda, por lo menos en Colombia.

En ese orden de ideas, finanzaspersonales.co quiso consultar con varios expertos las ventajas y desventajas de una frente a la otra y esto fue lo que concluyeron:

Ventajas:
  • “Inclusión” porque e igual se requiere cierto manejo o lenguaje de medios de pago para utilizar la moneda virtual, además que permite tener un poder de compra vía internet.
  • Poca tramitología: Las personas no tendrán que hacer tantos papeles, ni demostrar condiciones de capacidad de pago para poder obtenerlas.
  • Es anónima. Aunque queda el registro de la operación, no queda expuesto quien está detrás de la operación. – Algo bueno o malo, dependiendo de donde se mire.
  • Las transacciones se hacen en tiempo real. Cualquier transferencia de dinero de un país a otro suele demandar entre 24 y 72 horas o una compra suele tener un tiempo de verificación con la tarjeta de crédito. Esta moneda, se transfiere en tiempo real de una cuenta a otra.

Desventajas:
  • Limitada aceptación y falta de respaldo, por lo menos en Colombia. Hoy la emisión de dinero se hace sobre la producción de la economía y bajo el control de un banco central (el banco central es responsable que los medios de pago sean proporcionales a la producción de la economía)
  • Falta de cobertura. No todo el mundo acepta este tipo de pago en sus comercios. Online o no.
  • Necesita internet. Las tarjetas por lo menos no exigen este recurso para ser utilizadas.
  • No hay suficiente confianza aún. Y cuando esto pasa en el sistema económico, o uno de sus medios de pago, no es beneficioso ni popular.
  • Volatilidad: No es una moneda estable, por lo que puedes tener una cantidad hoy con la que se puede comprar 5 objetos y mañana, con la misma cantidad, pueden ser menos.