Home

Crédito

Artículo

Getty

Consumo

¿Es mujer y se colgó con su tarjeta de crédito? Entonces cometió 6 errores

La principal causa de endeudamiento de las mujeres colombianas es por el mal uso de la tarjeta de crédito. En Colombia, el 51% de ellas acusa el atraso con este medio de pago como el principal motivo de problemas financieros.

14 de marzo de 2019

Una tarjeta de crédito es un medio de pago con un único fin: darle liquidez a usted cuando la necesita y cuando sabe que su compra no la puede realizar de un solo pago. Por eso es muy útil cuando usted la utiliza para comprar un televisor, una nevera, el computador que tocó reemplazar o hasta el celular.

Al tener este producto bajo control usted tiene todas las de ganar. Le proporciona beneficios en restaurantes, descuentos en almacenes o la oportunidad de recibir un viaje de regalo. La TDC no es mala en sí misma, lo que pasa es que terriblemente manejada se convierte en un dolor de cabeza.

Eso pasa cuando se abusan de los avances, se pagan las fiestas con plazos de 12 meses o se compra la gasolina del carro en la estación de servicio a 6 meses. Usted no se da cuenta, pero esa deuda comienza a ser impagable y está cancelando intereses y por eso nada que ve una reducción de su capital.

Si es mujer y está leyendo esto sabe de lo que hablamos. En una salida, salió a renovar su clóset y se compró varios bolsos, zapatos, vestidos y sin hacerse la pregunta que todo el tiempo aconseja Warren Buffet:

Él señala que antes de comprar toca interrogarse sobre sobre si ese artículo lo quiere o lo necesita. Si la respuesta es lo primero, entonces siga su camino y verá que después se le pasará el impulso. Pero si lo necesita, de una vuelta, regrese donde está el producto y si aún tiene la necesidad, ahí sí cómprelo.

Claro, ya se habrá dado cuenta que esto lo escribió un hombre que no entiende que las necesidades del género femenino son opuestas a los varones. Ella necesitan estar siempre hermosas, elegantes, bien arregladas, por eso la inversión en belleza o ropa es imperativa. El problema es cuando salen a comprar y el cupo de la tarjeta queda lleno y no piensan bien cómo van a pagar todo.

Es por eso que la firma Resuelve Tu Deuda hizo un análisis de las mujeres que manifiestan estar endeudadas con los bancos y el motivo principal de sus problemas económicos fue el mal uso de su tarjeta de crédito.

Le tenemos: "Tengo 29 años y una deuda de casi $80.000 dólares en mi tarjeta de crédito"


Por ello, identificar los problemas más comunes que presentan las tarjetahabientes permite prevenir y corregir estos malos hábitos, consideró Laura Mejía, experta de la reparadora de crédito. Precisó que a dicha causa de sobreendeudamiento acompañada de mala administración financiera, le sigue la reducción de ingresos y la pérdida de empleo, de ahí la importancia de reconocer cómo son nuestras deudas para encontrar soluciones que no dañen nuestra economía.

“Mejorar la relación que tenemos con el dinero es parte importante de nuestra educación financiera, ya que, además de impulsar el crecimiento personal al ser muchas de nosotras las que administramos los recursos del hogar y quienes llevamos la educación de los hijos, no sólo conseguiremos impactar positivamente a nuestra economía, sino también a la de nuestra familia”, comentó.

Según los datos de la reparadora, la deuda promedio de estas mujeres con problemas de sobreendeudamiento  es de aproximadamente 17 millones de pesos, mientras que sus ingresos no superan los 2 millones de pesos.

Ante este panorama, la experta mencionó que Resuelve tu Deuda hizo un sondeo para detectar los principales errores financieros que cometen, los cuales se reducen a seis:

#1. Pagar el mínimo o menos del mínimo

A pesar de que esta medida permite mantenerse al día con el banco, es una mala decisión que extiende el periodo de pago y acumula intereses. Lo ideal es abonar un poco más al capital y evitar estos cobros de más.

Le recomendamos: ¿Gana menos de 2 salarios mínimos? Así es como debe usar la tarjeta de crédito

#2. Realizar compras impulsivas

Aprovechar las ofertas o los meses sin intereses puede salir muy caro si se excede la capacidad de pago. Por ello, hay que ser precavida con las compras y evaluar las consecuencias que dejaría en nuestros bolsillos aprovechar cualquier promoción.

#3. Desconocer cómo funciona una tarjeta de crédito

Aún son muchas personas las que no conocen los productos que adquieren, cuánto es el interés sobre las compras y cuál es la tarifa de cuota de manejo que pagan mes con mes por este servicio. Por eso, antes de elegir cualquier tarjeta de crédito se debe investigar y considerar si se tiene la capacidad económica para hacer un uso responsable del mismo.

#4. Pagar una tarjeta con otra tarjeta

Varias de las deudoras afectadas padecieron el efecto “bola de nieve” ya que bajo la desesperación de no contar con los recursos para liquidar una deuda, optaron por pagar un crédito con otro. Situación que, solo duplicó sus problemas.

#5. No llevar un presupuesto

Tener un control de cuánto se gana y en qué se gasta es básico no sólo para el uso del crédito sino para las finanzas en general. Supervisar el flujo del dinero nos permite establecer límites de consumo que no comprometan nuestra capacidad económica.

#6. Exceder las cuotas

Un error muy grande es diferir las compras de las tarjetas de crédito a largas cuotas, pues se puede terminar pagando una comida después de 6 meses y seguro que ya ni sabrá qué tan buena le pareció. Lo ideal es enviar a una sola cuota y liberar el cupo mes con mes.

“Al evaluar cómo usamos el crédito, descubrimos que gran parte de estos problemas dependen de nuestro grado de educación financiera y de entendimiento del método de pago. Es decir, son situaciones que de detectarse y corregirse a tiempo, pueden evitar que caigamos en deudas. De ahí nuestro compromiso de informar y apoyar a quienes encontraron en nosotros una solución para mejorar e impulsar su salud financiera”, concluyó.

Siga leyendo: ¿Cómo sacarle provecho a sus tarjetas de crédito ?