Home

Crédito

Artículo

| Foto: Ingimage

Créditos

Guía para saber dónde endeudarse (de forma inteligente)

Uno de los errores más frecuentes que cometen los colombianos es pedir dinero donde y a quien no deben, porque no conocen las características ni las condiciones en las que se les está otorgando ese crédito.

25 de abril de 2016

Aunque a muchos no les guste el crédito, por considerarlo como una especie de “monstruo”, lo cierto es que es una de las formas en las que muchas personas pueden hacer realidad muchos de sus proyectos. Eso sí, lo importante es que usted entienda cómo funciona un crédito, por qué usted termina pagando más de lo que le prestaron (intereses) y lo que sucede cuando no paga.

Lo ideal sería que usted no tuviera que meterse en ningún tipo de crédito, sino que tuviera la buena costumbre de ahorrar para lograr sus proyectos. Ahora, cuando se trata de grandes montos de dinero, esto podría llegar a implicarle muchos más años (como sucede cuando adquiere uno de vivienda).

FP le recomienda "Esto es lo que pasa si se endeuda y sale del país".

Entonces, la cuestión es que usted pueda ser inteligente a la hora de tomar un crédito, con el fin de escoger la alternativa adecuada que tenga las mejores condiciones para usted. Eso sí, le advertimos que esto simplemente es una guía pero, el mejor consejo que puede recibir, es no endeudarse y, en vez de eso, ahorrar por su cuenta.

¿Cómo saber cuándo endeudarme?

Muchas personas creen que por el simple hecho de no tener dinero o no el suficiente para lo que quieren, implica que deban tomar un crédito en alguna de sus modalidades pero, antes de eso, no hacen el análisis preciso para saber si realmente está en capacidad de responder por un préstamo. Siendo así, considere:

  • ¿Tiene cómo pagar el dinero que le van a prestar?
  • ¿Es consciente que tendrá que pagar un costo por el préstamo, es decir, los intereses?
  • ¿Hay opción de que deje de recibir dinero y se quede sin cómo pagar las cuotas?
  • ¿Tiene ahorros que le puedan ayudar en caso de quedar sin ingresos?
  • ¿Cuenta con el respaldo de alguien?
  • ¿Es realmente necesario que lo haga? ¿No puede, en cambio, ahorrar?