Diez consejos para evitar las tarjetas de crédito en las compras navideñas

En esta época del año toma más trascendencia la recomendación de usar la tarjeta de crédito de forma inteligente. Prepare su plan de gastos para que no empiece un nuevo año con exceso de deudas.

La mayoría de personas termina gastando alrededor de un 22% más de lo que tiene en el presupuesto. La mayoría de personas termina gastando alrededor de un 22% más de lo que tiene en el presupuesto.

Según Fenalco, en Bogotá se realizan en la época navideña entre el 18% y el 40% de las ventas del comercio de todo el año y muchas personas desde septiembre empiezan a realizar las compras navideñas. Sin embargo, para estar preparado financieramente para una de las épocas más alegres del año, tenga listo su presupuesto y su plan de gastos.

La idea es que no empiece el 2012 lleno de deudas y mucho menos que cuando vea su extracto en diciembre del otro año, aún esté pagando los regalos que dará en esta navidad. Entonces, si bien las tarjetas de crédito deben usarse con precaución, esta frase aplica especialmente para esta época del año.

Siga estos diez consejos y evite las deudas navideñas en sus tarjetas de crédito.

1.   Comience a ahorrar ahora. Mire lo que gasto el año pasado y trate de ahorrar esa cantidad en los próximos dos meses. Es difícil bajar los gastos semanales pero el sacrificio valdrá la pena.

Si usted gastó $500.000, usted puede ahorrar $72.000 por semana durante las próximas siete semanas y pagar en efectivo por todo lo que compra. En esta época del año “ajustarse el cinturón”, trayendo el almuerzo de la casa, bajándole a las salidas nocturnas aplica y reduciendo otros gastos tienen mayor relevancia que en cualquier otra época.

2.   Presupuesto. Haga un presupuesto y lleve un registro de todas las compras de regalos y gastos de las fiestas, de los sellos a los alimentos para la fiesta de la oficina. Es difícil para los compradores a hacer un presupuesto y fácil subestimar sus gastos. La mayoría de personas termina gastando casi un 22% más de lo que tiene en el presupuesto.

3.   Cambiar sus hábitos de compra ahora, antes de contagiarse del espíritu de la temporada. Si usted no puede darse el lujo de pagar su tarjeta de crédito en noviembre, no puede tampoco darse el lujo de gastar mucho más en diciembre. La generosidad con los amigos o el regalo perfecto para la familia no son buenas razones para endeudarse más. Es mejor bajar su consumo ahora y tener el dinero disponible en navidad.
4.   La mejor manera de cumplir con su presupuesto y evitar los gastos impulsivos es pagar en efectivo. Sacar plata de su billetera o cartera y entregarla a otra persona es doloroso, y también le recuerda que entre menos gasta, más puede mantenerla.

5.   Verifique sus cupos en las tarjetas de crédito. Antes de hacer sus compras, verifique que tenga el cupo suficiente para hacerlo. Exceder su límite de crédito, le puede causar mayores cobros de intereses y bajar su calificación crediticia.

6.   Pague a una cuota. Si no alcanza a ahorrar todo lo que tiene presupuestado para los gastos navideños, pida que le difieran a un mes sus compras y así no tendrá que pagar intereses y podrá pagar en enero.

7.   No pague a más de seis meses. Si al final usted decide comprar algunas cosas y diferirlas a más de un mes, trate de que no sea más de seis meses. A mayor tiempo de diferimiento, más intereses estará pagando sobre lo que compró. Por ejemplo, si sus compras fueron de $500.000 y decidió diferirlo a 36 meses, a una tasa de 2,7% efectiva mensual, terminará pagando cerca de $787.968 y pasará tres navidades más recordando los regalos que dio en 2011. ¿Buen negocio? Claramente no.

8.   Vaya a su entidad y pregunte si dan tasas especiales. No pierde nada con ir a la entidad con la que tiene la tarjeta de crédito si tienen tasas especiales o descuentos o incentivos especiales para la época, estos los puede usar a favor de su bolsillo.

9.   Utilice los puntos para las compras navideñas. Los puntos y millas que ha acumulado durante todo el año, son muy útiles a la hora de comprar los tiquetes para sus vacaciones, bonos de regalos o regalos especiales que ofrecen las entidades para sus clientes.

10.   Preste atención a los programas de socios. La mayoría de los emisores de tarjetas de crédito tienen un programa de socios, que ofrece descuentos o bonificaciones por compras en línea con algunas empresas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.