Home

Crédito

Artículo

La tasa que le aplica el banco al saldo en mora es la tasa de usura.

Crédito

¿Cuánto le cuesta no pagar a tiempo su tarjeta de crédito?

Por cada millón que tiene de deuda en su tarjeta de crédito, tendrá que pagar casi $40 diarios si deja de pagar en la fecha establecida. Trate de pagar sus deudas a tiempo y evite los cobros de intereses por mora.

9 de febrero de 2015

No alcanzó a pagar a tiempo su tarjeta de crédito y por ende debe asumir el interés de la mora de su pago, aún si le han cortado su cupo crediticio para realizar más compras.

Y es que aunque algunos bancos otorgan un periodo de gracia, al no cortar las tarjetas de crédito, en lo que no son permisivos es en los intereses que le cobrarán.

Cabe recordar que por más que su banco le cobre una tasa inferior a la designada para los créditos de consumo, en el uso de sus tarjetas de crédito, si no realiza el pago en las fechas establecidas por el mismo, la tasa que le aplica el banco al saldo en mora es la tasa de usura, el 29,45% efectiva anual o el 2,16% efectiva mensual.

Por lo cual el costo de los intereses es más costoso que el de una compra regular.

Según los cálculos hechos por Alfredo Barrarán, especialista en banca, veamos cómo incrementaría en pesos la mora por días:

1 día en mora:

Uso

     1.000.000

Plazo

36

Mes vencida

2,16%

Nominal Mensual

26%

Efectiva anual

29%

Cuota de manejo

           15.000

Cuota mensual ( 45 mil / 3) por el cobro trimestral de los bancos.

Pago

$ 55.248

Días mora

1

MV

2,17%

MNM

26%

E:A:

29%

Intereses de mora

$ 40

Se calculan sobre la cuota  en mora




5 días en mora:

Uso1

     1.000.000

Plazo

36

Mes vencida

2,16%

Nominal Mensual

26%

Efectiva anual

29%

Cuota de manejo

           15.000

Cuota mensual ( 45 mil / 3)

Pago

$ 55.248

Días mora

5

MV

2,17%

MNM

26%

E:A:

29%

Intereses de mora

$ 200

se calculan sobre la cuota  en mora



Otra cosa que debe tener en cuenta, es que los costos aumentan aún más, porque en caso de dejar de pagar a tiempo, la tasa de usura se aplica al valor que tiene en deuda más los intereses causados hasta la fecha límite de pago. Es decir, la deuda incrementa día a día y sobre este saldo se generan nuevos intereses.

Así que si no quiere que este saldo aumente día tras día ocúpese de sus pagos a tiempo, recuerde que aunque el interés no sea mucho, si se dejan pasar muchos días, se obtendrá un cobro extra que se pudo haber obviado, pagando en las fechas indicadas.