¿Cuánto cuesta no pagar la cuota de su tarjeta de crédito en la fecha límite?

por Marcela Villamil Kiewu

Por cada millón que tiene de deuda en su tarjeta de crédito, tendrá que pagar casi $100 diarios si deja de pagar en la fecha establecida. Trate de pagar sus deudas a tiempo y evite los cobros de intereses por mora.

Sxc Sxc

La tasa promedio del mercado que cobran los bancos para consumos pagados con tarjeta de crédito en diciembre alcanzó el 27,62% efectiva anual, es decir, 2,05% efectiva mensual. Sin embargo, recuerde que si no realiza el pago en las fechas establecidas, la tasa que le aplica el banco al saldo en mora es la tasa de usura, el 29,88% efectiva anual o el 2,2% efectiva mensual.

Otra cosa que aumenta los costos en caso de dejar de pagar a tiempo es que la tasa de usura se aplica al valor que tiene de deuda más los intereses causados hasta la fecha límite de pago.

Por ejemplo, si usted compró un televisor que le costó $1 millón y difirió el pago a 12 meses, la cuota que tendría que pagar en la fecha límite de pago, tomando la tasa de interés promedio en el mercado (27,62% efectiva anual, 2,05% efectiva mensual), es $94.850.

Pero si se pasa del día límite de pago, el banco empezará a cobrar intereses de mora sobre el millón que le costó el televisor más los intereses causados del mes, es decir, para el primer mes $20.500.

Entonces, usted ahora le debe al banco $1.020.500, sobre este saldo se aplica la tasa de usura para cobrar los intereses de mora, es decir, 29,88% efectiva anual o 2,2% efectiva mensual. Así las cosas, ahora la cuota mensual será de $97.687.

Lo anterior quiere decir que por dejar pasar la fecha límite de pago, usted tendría que pagarle al banco $2.837 adicionales al mes o $94,57 diarios. Eso sin contar que entre más días de mora tenga la deuda se va incrementando porque recuerde que le liquidan el nuevo saldo sumándole los intereses que se causan cada mes. Piense que eso al año le representa mínimo unos $35.000 que le pueden alcanzar para comprar otras cosas o simplemente ahorrar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.