Home

Crédito

Artículo

Crédito

Cuándo pagar con crédito y cuándo con débito

¿Alguna vez ha abierto su billetera y se ha preguntado si debe usar su tarjeta de crédito o débito? Ambos proporcionan la comodidad de las transacciones sin dinero en efectivo y un pago rápido y efectivo. Pero ¿cuál de las dos debe usar?

FinanzasPersonales.com.co
19 de enero de 2015

Aunque ofrecen características similares, las tarjetas de crédito y débito no son tan parecidas como usted piensa.

Las de crédito son emitidas por bancos o compañías de crédito. Para conseguir una, usted debe atravesar todo un proceso de solicitud de tarjeta y demostrar su capacidad de pago. Cuando la utiliza, lo hace con fondos prestados que deben liquidarse en parte o en su totalidad en la próxima fecha de vencimiento del pago.

Por su parte, las tarjetas de débito sólo pueden ser emitidas por los bancos. Para obtenerla, usted tiene que abrir una cuenta corriente o de ahorros y la puede utilizar para retirar dinero de los cajeros y realizar transacciones de débito. Cuando se utiliza una tarjeta de débito, está utilizando los fondos que ya tiene en su propia cuenta.

Si usted es tiene ambas, hay casos en que el uso de una tiene más sentido que la otra.


Use su tarjeta de crédito cuándo:

Haga compras por internet

Las compañías de crédito ofrecen funciones de seguridad que pueden resultarle especialmente útiles cuando usted está haciendo compras en línea. Además de realizar una verificación de la compra, también le pueden ofrecer un seguro contra compras fraudulentas.

Cuándo necesita tiempo entre el momento de la compra y el pago
Si su dinero es escaso en el momento pero necesita hacer una compra inmediata, como una emergencia, un pago médico o una matrícula escolar, su tarjeta de crédito será de gran ayuda. Le brinda un espacio extra cuándo más lo necesita.

Cuándo está armando un presupuesto
Las tarjetas de crédito tienen la ventaja de poder pagar las deudas en tiempos desde los tres meses hasta dos años. De esta manea tiene más flexibilidad al momento de estar construyendo un presupuesto y luego si poder destinar sus recursos a pagar su tarjeta de crédito sin descuadrar sus cuentas anteriores.

Cuándo va a comprar cosas que usará en el futuro
Para compras como tiquetes aéreos y reservas de hoteles que están destinados a ser utilizados en el futuro y pueden ser reservados y cancelados, pagar con crédito es la mejor opción. En caso de cambiar sus planes, usted será capaz de obtener un reembolso.

Haga pagos periódicos
Cuando usted quiere hacer pagos automáticos regulares, por lo general aquellos efectuados por suscripción como servicios públicos, proveedores de servicios y descuentos tiene más sentido usar una tarjeta de crédito.

Quiera sumar beneficios
Si elige pagar con crédito o débito, usted puede tener derecho a recompensas o descuentos. Las tarjetas de crédito ofrecen regularmente beneficios como millas y puntos así que si está interesado en acumular cualquiera de ellos, le conviene usar su tarjeta de crédito.


Use su tarjeta de débito cuándo:

No tenga suficiente efectivo para compras pequeñas
Puede utilizar la herramienta de su tarjeta de débito como una extensión de lo que tiene en efectivo. De esta manera se ahorra el viaje a los cajeros automáticos.

No quiere asumir más deudas
Cuando usa una tarjeta de débito, en realidad está utilizando dinero que usted ya tiene. Su uso le permite controlar sus gastos y vivir dentro de su presupuesto establecido. Si quiere reducir su endeudamiento pero no quieren llevar dinero en efectivo entonces use esta tarjeta.

Quiere retirar dinero en el exterior
En ocasiones es más barato retirar divisas desde su propia cuenta en vez de cargarlas a su tarjeta de crédito. Esto ocurre por que a veces las tasas de conversión para retiros son más económicas que las tasas establecidas por las empresas de tarjetas de crédito. Sin embargo, puede haber cargos por estos retiros así que es mejor que consulte con su banco y proveedor de tarjeta de crédito.

Recuerde que aunque su tarjeta de crédito le permita un pago aplazado y su tarjeta de débito le descuente de una cuenta sin necesidad de retirar efectivo, ambos pagos pueden llegar a tener intereses. Así que en la próxima compra que haga piense bien cuál método le conviene más.