Home

Crédito

Artículo

La refinanciación es una herramienta para ahorrar dinero, en el pago de sus créditos. | Foto: 123RF

Crédito

¿Cuándo es el momento de refinanciar una deuda?

Hace seis meses pidió un crédito que hoy en día siente que no puede pagar porque adquirió otros compromisos. Bueno. Analice bien si en realidad es el momento de refinanciar y asegúrese de las condiciones en que va a hacerlo.

26 de marzo de 2014

Son varios los momentos en los cuales es propicio refinanciar, inclusive no es necesario que se encuentre alcanzado en sus pagos para poder hacerlo, sólo basta con aprovechar la reducción de las tasas de interés en su banco o la oferta de una compra de cartera a menor plazo y menor interés.

No obstante, este tipo de mecanismo es, en gran parte utilizado por quienes se ven en dificultades para pagar sus deudas, por lo que es importante identificar cuándo realmente, debe pedir una refinanciación.

¿Cuáles son las señales que le indican que debe refinanciar?
• Revise si el valor de las cuotas de sus deudas representa más del 40% de sus ingresos, es decir que si recibe ingresos por 1 millón, las cuotas no pueden representar más que $400.000
• Se encuentra atrasado en los pagos
• Tiene varios créditos y está atrasado en alguno de ellos.
• Tiene los cupos de las tarjetas completamente copados.
• Anda sobregirado todo el tiempo.
• Ha usado los cupos de tarjetas para pagar cuotas de otras obligaciones.


¿Cuál es la oferta adecuada?

Refinanciar no es sólo disminuir la cuota de su pago. En realidad lo que se busca es obtener una disminución de este, de manera que la oferta ideal para lograrlo es que pueda conseguir disminuir el plazo de la deuda y reducir los intereses que le cobran en la actualidad por éste.

Siempre es importante que usted recuerde que solo tiene sentido refinanciar una deuda o sus deudas si realmente logra ahorrar dinero. Evalúe las siguientes cosas y determine si es un buen momento para hacerlo.

* Monto del préstamo
* Tasa de interés del préstamo
* Plazo restante

Una manera de determinar si debe considerar una refinanciación ahora, es mirando los tipos de interés existentes. Cuando vea que las tasas comienzan a descender por debajo de sus tasas actuales, es posible que desee considerar la elección de esta opción. Usted ahorrará mucho dinero, incluso si la tasa de interés se reduce en sólo un par de puntos porcentuales.

Sin embargo, puede haber otros factores que hagan un mal momento para refinanciar. Pues si usted tiene malos datos en su informe de crédito, podría terminar pagando una tasa de interés más alta al refinanciar y eso no es una buena idea. Considere la posibilidad de hablar con un asesor financiero antes de tomar la decisión final.