Home

Crédito

Artículo

Las deudas son el "karma" para muchos en vida. | Foto: Sxc

Exención

Cuando las deudas mueren

Si alguien fallece y deja algunas deudas con los bancos, sus familiares no están obligados a asumir la responsabilidad del pago porque las entidades financieras deben asegurarse una póliza que cubra dicha deuda.

18 de abril de 2012

La misma norma y con los mismos requisitos aplican  para el caso de invalidez. A Manuel José Castro en 2005 le diagnosticaron un cáncer que tres años después lo obligó a declararse impedido para trabajar.

Hace menos de un mes falleció y la entidad bancaria empezó a cobrarle a los familiares la suma que les quedó adeudando Castro por un préstamo que había hecho unos meses antes que le diagnosticaran la enfermedad.

Lo que debe cubrir


El seguro de vida grupo deudores que ofrecen las compañías de seguros, debe garantizar al asegurado que sus deudas por todas las líneas de crédito que haya utilizado están amparadas por la respectiva póliza.

Con lo cual se evita afectar el patrimonio familiar y el de sus codeudores, al sobrevenir fallecimiento o incapacidad permanente, resultando necesario señalar que los contratos de seguros llegan a tener incidencia frente a derechos fundamentales, por lo que no pueden afectar a nadie más después de que alguien ha fallecido.

El seguro de vida grupo deudores se caracteriza porque el interés asegurable lo representa la vida del deudor quien tiene la calidad de asegurado.

Mientras que el acreedor -banco- participa como tomador y beneficiario a título oneroso, es decir que  debe sacrificarse al no recibir el pago de la deuda total.

¿Se pueden heredar las deudas?

Muchas personas consideran que una vez una persona muere, hasta ahí llegan sus obligaciones financieras. No obstante, lo cierto, es que algunas de ellas pueden llegar a tener un tratamiento diferente dependiendo de los herederos.

Si le interesa más conocer del tema, lo invitamos a leer "¿Qué pasa con las deudas de una persona cuando muere?".

Ventajas de los seguros de vida

Dejando a un lado el caso particular que mencionamos en el artículo es necesario siempre acudir a un seguro de vida por varias razones:

1. Es posible que los sobrevivientes enfrenten dificultades para conseguir crédito, una póliza de seguros puede resolver el problema, cuando alguno de los miembros cabeza de familia muere.

2. Todas las familias necesitan contar con un fondo de emergencia para momentos inesperados y que preferiblemente sea igual, mayor o lo más cercano posible a medio año de ingresos para hacer frente a situaciones imposibles de predecir.

3. Garantiza la continuidad de la calidad de vida económica de la familia.

4. Permite proteger el patrimonio y todo lo que se ha construido a lo largo.

5. Respalda el pago las deudas pendientes.