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Cuando el débito automático es contraproducente

Establecer un pago automático es conveniente en muchas ocasiones. Se ahorra tiempo y las cuentas siempre se pagan en su debido momento. Pero también se le puede olvidar e inclusive convertirse en algo fastidioso.

9 de diciembre de 2014

Por eso tenga cuidado cuando establezca un pago que se debite automáticamente ya sea de su tarjeta de crédito o su cuenta de ahorros y asegúrese de que vale la pena. Estas son algunas ocasiones en las que puede ser malo.

1. Cargos por sobregiro
Si establece un debito automático y su cuenta se encuentra en número negativos, puede ser víctima de un sobregiro y un pago que usted quizás prefería realizar de otra manera. Por eso en ocasiones es mejor que se debite sólo de sus tarjetas de crédito y en lo posible, ponga alertas que le notifiquen cuando su balance este en el mínimo.

2. Cierres de cuentas
Si usted acostumbra a tener en debito automático sus recibos de servicios, pago de entretenimiento o hasta cuotas de un carro pero llega a sufrir una pérdida o clonación de sus tarjetas, las consecuencias pueden ser malas. Usted deberá cancelar esa tarjeta e inscribir una nueva en todas las cuentas que maneja a debito automático. En ocasiones se le puede hasta olvidar cuantas eran, se le acumulan varios pagos y se produce el cierre involuntario de sus cuentas.

3. Fraude o error del vendedor

Cuando usted entrega su número de cuenta o sus datos de tarjeta de crédito corre el riesgo de que se cometan errores y se le esté cobrando más de lo debido. Puede que sin que usted lo pida, empiecen a debitarle de manera y en fechas distintas a las inicialmente programadas. Además siempre existe el temor a un posible fraude y que empiecen a cobrarle o añadirle servicios que usted no pidió.

4. Dificultades para cancelar
Esto le puede pasar si tiene pensado cambiar de tarjetas, de servicio o hasta si se va a mudar del país. La compañía que tiene sus datos se demora en procesar la cancelación y le siguen cobrando las cuotas mensuales que se debitan automáticamente. Luego puede ser un dilema pedir un reembolso de su dinero. Asegúrese de poder darse de baja en cualquier momento y que el proceso sea fácil y eficiente.

5. Olvido de cancelar

Pero también puede suceder que usted maneje demasiados servicios que se pagan de forma automática y al momento de cancelarlos, se le olvida alguno. Lo mejor es que revise bien sus extractos para asegurarse de que está pagando todo lo que quiere y no algo más que ya no usa o necesita.

6. Falta de vigilancia
Cuando usted manda un pago a debito automático por lo general se le puede olvidar revisar esos recibos que le llegan a su correo. Usted los elimina y ni se da cuenta que el precio incrementó. Luego se viene a dar cuenta cuándo revisa sus extractos. Por eso, y aunque tenga varios elementos a debito automático, revise periódicamente si está pagando el precio estipulado.