Home

Crédito

Artículo

Consumo

¿Cuáles son los costos de la tarjeta de crédito?

Conozca las variaciones que han tenido las tasas de interés y las tarifas que cobran los establecimientos por el uso de la tarjeta de crédito. Aunque en algunas hay reducciones, en muchas se presentan alzas.

10 de agosto de 2012

Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas cuando se requiere realizar una compra y no se tiene el dinero en efectivo. 

Sin embargo, cuando no se tiene un control sobre ellas generan dolores de cabeza para los usuarios.

Un aspecto relevante es conocer cuánto cobran las entidades por cada servicio que prestan para así saber qué le conviene más para su bolsillo, si pagar en efectivo o cambiar de entidad por una en la que los costos sean menores. 

Tasa efectiva anual

Las tasas de interés que se presentan a continuación corresponden a un promedio ponderado de las cobradas en las transacciones de compras y avances realizadas durante la semana del 26 al 30 de marzo de 2012, superiores a un mes de plazo. 

La comparación de tasas de interés se realiza frente a la semana del 26 al 30 de septiembre de 2011.

Es de resaltar que la tasa de usura para crédito de consumo y ordinario que aplicó a partir del primero de enero y hasta el 31 de marzo de 2012 fue de 29.88% efectivo anual. 

Según el informe de la Superintendencia Financiera, Bancoomeva presentó una reducción en su tasa de 0,21%, al pasar de 23.34% a 23.13%.

Entre tanto, las demás entidades presentaron un incremento promedio en su tasa de 1,95%. La mayor variación la presenta el Banco Popular con 4% al subir a 28,83%. 

Así mismo, Banco Pichincha, Citibank Colombia y Hsbc Colombia registraron un aumento de 3% al pasar a 23,47%, 27,86% y 28,33%, respectivamente. 


Fuente: Superintendencia Financiera
 

Cuota de manejo de la tarjeta de crédito Visa (Clásica)



Trece entidades incrementaron su tarifa. Entre las entidades que registraron los mayores aumentos están Banco Agrario con un incremento de 5% a $13.145. A su vez, Banco de Occidente, AV Villas y Banco Santander subieron en 4% la tarifa al pasar a $49.510, $47.900 y $48.900, respectivamente.

Por su parte, Bancoomeva pasó de cobrar $0 a $8.000 por este servicio. 

Aquí se debe tener en cuenta la periodicidad del pago es trimestral y que sólo establecen una forma de cobro mensual Banagrario, Banco Popular, Bancoomeva, Citibank y Hsbc.


Fuente: Superintendencia Financiera


Cuota de manejo de la tarjeta de crédito Mastercard (Clásica)


Nueve entidades incrementaron su cobro por este servicio. El mayor aumento fue registrado por el Banco Santander cuya tarifa aumentó de $46.900 a $48.900.

También se destacan con un alza de 4% el banco AV Villas y Banco de Occidente a $47.900 y $49.510, respectivamente. 

Aquí se debe tener en cuenta que la periodicidad del pago es trimestre y que sólo establecen una forma de cobro mensual el banco Falabella, Citibank y Hsbc.



Fuente: Superintendencia Financiera


Cuota de manejo de la tarjeta de crédito American Express


Se presentó un incremento de 3%. Se debe destacar que Bancolombia es la única entidad que presta este servicio y aumentó la cuota de manejo para este producto de $48.500 a $50.000.


Cuota de manejo de la tarjeta de crédito Diners

No se presentó ninguna variación en el cobro que se encuentra en $62.000. La única entidad que presta este servicio es Davivienda.


Cuota de manejo de las tarjetas de crédito propias

De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, la tarjeta La Polar y la tarjeta Éxito aumentaron sus cuotas de manejo en un 8%, mientras que las tarjetas Fácil Codensa y Spring Step aumentaron esta tarifa en 4% y 5%, respectivamente.

Las tarjetas propias corresponden a: Banco Colpatria con la tarjeta Fácil Codensa, Banco Falabella con la tarjeta CMR Falabella, Bancoomeva con la tarjeta Coomeva, Davivienda con la tarjeta Spring Step, Giros y Finanzas con la tarjeta La 14, La Polar con la tarjeta La Polar y finalmente la compañía de financiamiento Tuya con la tarjeta Éxito.


Fuente: Superintendencia Financiera

Costo por avance en efectivo en oficina

Nueve entidades incrementaron el valor de su tarifa. El mayor aumento lo registró Bancoomeva al aumentar su cobro de $0 a $3.890. 

Por su parte, el banco Falabella disminuyó su tarifa en 3%. Cabe resaltar que Giros y Finanzas comenzó a prestar este servicio. 


Fuente: Superintendencia Financiera

Costo por avance en efectivo cajeros propios



De las 16 entidades que ofrecen este servicio, 10 presentaron una reducción en su tarifa. Por otra parte, el mayor incremento registrado en este cobro lo mostró Bancoomeva, al aumentar su tarifa de $0 a $3.890.

Costo por avance en efectivo cajero otra entidad

Quince entidades presentaron una reducción de su tarifa. Por su parte, Bancoomeva la incrementó de $0 a $3.890.

Costo por avance con tarjeta de crédito por Internet

El banco Davivienda incrementó su tarifa de $7.000 a $7.300. Cinco entidades presentaron una reducción en sus tarifas, destacándose las registradas por Colpatria y Bbva Colombia al ubicar el valor de su cobro en $3.965.