Home

Crédito

Artículo

Crédito

Así se endeudan los ‘pobres’ en Colombia

Los estratos 1 y 2 tienen unos hábitos de solicitud de crédito particulares, que no solo son inesperados sino que también están cambiando el desarrollo del país.

4 de noviembre de 2015

Aunque muchas personas le tienen cierta resistencia a adquirir deudas a través de la solicitud de créditos a entidades formales (como bancos o cooperativas), ésta se convierte en una de las alternativas más viables que encuentran las personas para hacer realidad sus proyectos personales o profesionales, a pesar del costo (la tasa de interés).

Es así como en Colombia las condiciones y las facilidades de los bancos han hecho más llamativos los créditos. Así, de acuerdo con un estudio de Experian, empresa de servicios y análisis en temas crediticios –Datacrédito-, durante el segundo trimestre de 2015 el número total de nuevas operaciones creció un 17,4%, pasando de 3,8 millones a 4,5 millones. En cuanto al valor de nuevos créditos, fue de $21,1 billones, mientras para el 2014 fue de $20,4 billones, aumentando un 3,3%.

Pero uno de los resultados más sorprendentes del estudio está relacionado con quiénes son los que están solicitando estos créditos: Santiago Rodríguez, profesor experto en finanzas de la Universidad de Los Andes explica que, según el estudio, “se encuentra que cuatro de cada diez operaciones se hicieron para los estratos 1 y 2. Esto representa un mayor acceso y uso del crédito”, situación que muestra cómo las condiciones se han mejorado para estos sectores sociales.

Unido a esto, se estableció también que las deudas que adquieren estas personas están “centradas en crédito comercial y microcrédito que son para generación de negocios, lo que se traduce en crecimiento y bienestar de esas personas”, añade el experto Rodríguez.

FP le recomienda “Cómo la "gente pobre" gasta el dinero".

Esto se traduce que hay un mayor interés por las personas de escasos recursos en buscar alternativas que le permitan crear fuentes de ingreso y que mejore sus condiciones de vida: los créditos son usados para negocios (desde algunos tan sencillos como la venta por catálogo hasta otros más complejos como la compra de una bicicleta para hacer domicilios).

No obstante, cabe destacar que el crédito de consumo (el usado para hacer compras, especialmente, través de almacenes o con el uso de tarjetas de crédito) se sigue imponiendo entre estos estratos pero, el dato en comparación con los estratos 5 y 6 muestra cómo hay un mayor interés en endeudarse para sus negocios.



Fuente: Experian

“Esto no significa que el estrato 5 y 6 se está endeudando menos. Significa que porcentualmente se está endeudando menos pero en general tienen las mismas oportunidades y las mismas necesidades de siempre. Pero los mayores beneficiarios son los estratos 1,2 y 3”, explica Mauricio Angulo, presidente Spanish Latam de Experian.

Otro resultado que llama la atención es que se evidencia que en la medida que el estrato aumenta, la participación relativa de las mujeres va disminuyendo, pasando en el estrato 1 de 56,1% a 48,7% para el estrato 6. Las mujeres son más activas en los estratos bajos, en cuanto a la solicitud de créditos.

En comparación, las personas de estrato 5 y 6, como se puede apreciar, tienen una mayor participación en el crédito solicitándolo para temas de consumo e hipotecario, es decir, en temas de gastos por gustos (vacaciones, carros, compras, etc.) y de inversión.

También le recomendamos “Cómo hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito”.

El estrato 3

Considerado como el inicio de la clase media, según el estudio también tienen unos hábitos de endeudamiento muy similares a los estratos bajos pues, si se les incluye en el total (sumados el estrato 1 y 2) se establece que 8 de cada 10 créditos se otorgan a este sector de la población.

Incluso, es uno de los estratos más activos en el sector financiero, sin importar la edad; aunque los jóvenes entre los 18 y 25 años tienen una participación levemente mayor en comparación de otros grupos (por edad).



Fuente: Experian


¿Y sí pagan?

Durante los últimos años las entidades financieras han creado oportunidades para que las personas de estratos bajos puedan tener acceso al crédito sin que las condiciones sean tan estrictas y duras como puede suceder con otros sectores.

Según Angulo, “el país en lo que ha cambiado es en enfocarse mucho más en estadística, informática e información, más que en el valor patrimonial, para respaldar el valor del crédito que se le dan a las personas. Ahora se hace más sobre la información y cómo se está más tranquilo de que la persona recibe el crédito bien y lo paga”.

Esto lo que traduce es que las condiciones en las cuales se evalúa a las personas de escasos recursos si tienen opciones o no para ser “buena paga” de las deudas, se hace de forma distinta a como se evalúa a personas de estratos 5 y 6.

Quizás también le pueda interesar “Tips para iniciar una vida crediticia fácilmente”.

“El secreto es la información, conseguirla y que sea proveniente de distintos sitios, para obtener conocimiento previo de las personas antes de otorgarles crédito”, añade el presidente Spanish Latam de Experian.