Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: gasto, frustración, presupuesto, compras (123RF)

Crédito

El perfil de los colombianos más endeudados ¿está usted entre ellos?

Se trata de un estudio que clasifica el acceso al crédito  por regiones, género y estratos. Finanzas personales le cuenta cuál es el tipo de préstamo al que más están accediendo los colombianos.

Katherinn Cuervo
21 de octubre de 2016

El problema no es endeudarse, es no saber manejar las deudas, porque usted puede tener una tarjeta crédito, pero si la usa para realizar avances todo el tiempo o para comprar ropa o electrodomésticos para pagarlos hasta por  36 cuotas, está cometiendo un error.

Muchos preferirían vivir tranquilos sin tener que deberle un peso a nadie, sin embargo, las situaciones inmediatas y de responsabilidad, algunas veces obligan a pedir un préstamo ya sea a una entidad financiera, a un amigo, a un vecino y hasta desconocidos bajo una modalidad del gota a gota para poder conseguir algo o cubrir ciertas necesidades.

Nos quejamos todo el tiempo porque consideramos no tener un buen salario que sea útil para el ocio, las responsabilidades y el ahorro. Pero, aunque nos den un incremento salarial en el trabajo y obtengamos ingresos extras por otro lado, vamos a seguir sintiendo que el dinero no nos alcanza, por eso es importante que usted planifique entre sus gastos y sus ingresos y realice un buen presupuesto que le alcance para el mes.

FP recomienda: ¿Qué peligro corre si acude a los préstamos gota a gota?

Y aunque las entidades financieras no sean ‘santo de su devoción’, debe saber que es importante para su futuro estar inmerso en esa inclusión financiera del país, porque básicamente si usted no se endeuda lo más posible es que no pueda o se demore en lograr ese sueño de tener una casa propia o desarrollar un negocio.

El estudio sobre el que le vamos hablar es realizado por la central de datos Datacrédito Experian, el cual se realiza con base en el número de operaciones de crédito registradas para el segundo trimestre de 2016, en el que se analizan los datos por regiones y se relacionan con tipo de cartera, estrato y género.

Quizás le interese: Las típicas compras que solo hace “la gente pobre”

Endeudados por región

Seis son las regiones analizadas: el Caribe, Cundinamarca, el Eje Cafetero, la Orinoquía y Amazonía y el  Pacífico. En las que se encontró que la zona con mayor acceso a algún tipo de cartera es Cundinamarca con el 26,4%, claro, hay que entender que este resultado se debe también a la población registrada sobre todo en Bogotá. Sigue el Eje Cafetero con el 24,3% y la región con menor crédito es Orinoquía y Amazonía con tan solo el 5%.

*Los cundinamarqueses son los más endeudados en Colombia

Endeudados por tipo de cartera

Las carteras que se analizaron son: los microcréditos, el crédito hipotecario, el crédito de consumo y el crédito comercial. El mayor porcentaje se dio en los créditos de consumo desde un 58% hasta 79%, siendo la menor participación para la región del Caribe y la mayor participación nuevamente por Cundinamarca.

El crédito hipotecario es en el que menos participan los colombianos, siendo el porcentaje máximo de apenas el 1,4%. De acuerdo con DataCrédito “se evidenció el papel fundamental que está cumpliendo el microcrédito en el desarrollo de la población, en especial a nivel rural” Lo que significa que quienes viven en el campo tienen una participación activa en este tipo de crédito, que le recordamos, funciona para invertir en alguna actividad productiva.

Fuente: DataCrédito

*El crédito de consumo es el más fuerte y la participación en microcrédito ha aumentado

Endeudados por estrato

La clase media es la que más se endeuda en el país, según el estudio, 8 de cada 10 créditos van dirigidos a los estratos 1,2,3, sobre todo en este último, donde el porcentaje máximo de créditos evidenciado es de 50,9% frente al estrato 6 más alto que apenas es del 5,9%. En cuanto a las regiones, Orinoquía y Amazonía es la que reporta una población más alta en estratos bajos al acceso del crédito.

Fuente: DataCrédito

*Estrato 1,2,3 tienen más créditos y la Orinoquía y Amazonía evidencia mayor acceso en esta población.

Endeudados por género y edad

Las mujeres son las que más se endeudan en Colombia, en todos las regiones se evidencia el mismo comportamiento. La región con más diferencia fue el Eje Cafetero, ya que a 57,4% de mujeres se les otorgó un crédito en el primer trimestre de 2016 y a los hombres el 42,6%, una variación de casi el 15%. En cuanto a las edades de los deudores, las personas entre 18 y 35 años predominaron en regiones como Caribe, Orinoquía y Amazonía, Santanderes y Boyacá, por el contrario, las personas de edades superiores a los  46 años se registraron en la región del Eje Cafetero.

Fuente: DataCrédito

Finalmente, según una infografía realizada por Dinero.com sobre morosos para 2015, se muestra que los colombianos han sido más juiciosos pagando oportunamente la mensualidad de su crédito hipotecario que los créditos de consumo o microcrédito.

De acá se puede concluir que si usted, estimado lector, es de los que usa la tarjeta de crédito por las promociones de televisores, vestuario, mercados, celulares, computadores y luego no tiene para pagar la cuota mensual, está entre los deudores ‘malos’ del sistema financiero, como lo muestra el estudio. Pero si, por el contrario, usa el sistema financiero para comprar vivienda y paga cumplidamente sus cuotas, está invirtiendo correctamente para su futuro.

También puede leer: Tres maneras de salir rápido de sus deudas