Home

Crédito

Artículo

El Economista México | Foto: El Economista México

¿Cómo acceder a un crédito sin tener historial financiero?

Se trata del crédito de consumo de bajo monto, que le da la oportunidad de acceder al sistema bancario, sin necesidad de tener altos ingresos. Le contamos de qué se trata.

23 de diciembre de 2014

Con el fin de acabar con el ‘gota a gota’, una modalidad de préstamo informal a la que acuden colombianos con bajos ingresos para solicitar un crédito y cuyos intereses, según la Superintendencia Financiera, son del 280 por ciento, el Gobierno expidió el Decreto 2554 del 17 de diciembre de 2014, que da vía libre a que las personas sin vida crediticia puedan acceder a un préstamo en una entidad bancaria.

¿Qué es?
Según Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público, es un sistema financiero que le permite a las personas con bajos ingresos y que nunca hayan tenido ningún producto bancario, acceder a oportunidades de financiamiento y hacer transacciones a bajo costo.

¿De cuánto es el monto máximo de crédito?
Dos salarios mínimos legales vigentes, teniendo en cuenta que el salario mínimo actual (2015) es de $644.350.

¿Es un crédito rotativo?
No.  Y bajo ninguna modalidad se les puede ofrecer a los clientes la opción de adquirir una tarjeta de crédito.

¿Cuál es la tasa de interés máxima?
La tasa ‘techo’ o máxima que pueden establecer las entidades bancarias para otorgar el crédito es de 47,9 por ciento. Sin embargo, cada banco manejará tasas distintas.

¿Cuál es el plazo de pago?
Es de 36 meses. Con esto se busca evitar el sobreendeudamiento.
Para esto, las entidades que accedan a implementar este producto deben establecer sus propias condiciones, como los plazos de cobro y obligaciones de reporte a las centrales de riesgo.


¿Cómo se puede acceder?
Desde diciembre de 2014, los bancos tienen la facultad de otorgar créditos de consumo de bajo costo a quienes se acerquen a las sucursales financieras. Para obtenerlo, solo debe dirigirse a la entidad financiera de su interés y solicitarlo.