Home

Crédito

Artículo

El Plan Pipe beneficia a todo colombiano que quiera comprar una vivienda, independiente de que ya tenga casa propia y del monto de sus ingresos mensuales. Foto. Corbis. | Foto: Foto.Corbis.

Hipotecario

Conozca las tasas de interés para crédito de vivienda

Si usted está pensando tomar un préstamo para comprar vivienda, es mejor que antes de hacerlo compare las tasas de interés que ofrecen los distintos bancos.

21 de mayo de 2013

Las entidades financieras han entrado en una especie de "guerra" de tasas de interés para créditos hipotecarios con subsidio.

Por esto, si usted ya tomó la decisión y cree que este es el momento perfecto para comprar vivienda, analice las opciones que le ofrece el mercado financiero, compare y escoja la que mejor se ajusta a sus necesidades.

Tenga en cuenta que para comprar vivienda nueva, se debe considerar que no sólo requiere tener el crédito hipotecario, sino la disponibilidad de dinero extra para la cuota inicial, los gastos de estudio de crédito, escrituración, registro, instalación y los gastos mínimos para adecuar el inmueble.

En este sentido, es importante que realice un presupuesto de entradas y salidas. A su vez, considere revisar su capacidad de endeudamiento para no tener decepciones a futuro.

El Subsidio

No olvide que el Gobierno Nacional a través del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), subsidiará la tasa de interés para quienes adquieran soluciones habitacionales entre $80 millones y $197 millones 500 mil desembolsadas. De hacer uso del beneficio, usted no pagará más del 7% de interés anual del crédito hipotecario.

Es importante aclarar que el subsidio únicamente aplica para los créditos desembolsados o aprobados después del seis de mayo de 2013 y la medida tendrá vigencia hasta que se cumplan las 32.000 viviendas subsidiadas.

Frente al tema, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, explicó que para quienes ya tienen créditos y quieren acceder al subsidio, de manera individual el cliente puede negociar su tasa con el banco o trasladar su cartera a otra entidad con la que podría obtener el subsidio. Sin embargo, advirtió que no es obligación de la entidad financiera realizar el cambio, puesto que la medida va dirigida para los nuevos préstamos.

En el caso del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), si usted decide usar el ahorro que tiene con la entidad para solicitar el crédito hipotecario, el subsidio aplicará de la misma manera, siempre y cuando le notifique a la entidad que quiere tener este beneficio y ésta se lo autorice.

Cabe anotar, que el Fondo se encuentra estudiando la posibilidad a futuro de entregar a los ahorradores que cuenten con más de un año de afiliación, viviendas sin cuota inicial. El pago mensual (como el de un arriendo) será el valor de la cuota.

El nuevo modelo que está en estudios finales (y ya fue aprobado por la Superintendencia Financiera), aplicaría para viviendas hasta de $850 millones.

Las Tasas

A la hora de adquirir una deuda de varios años, lo recomendable es que evalúe muy bien la entidad financiera con que lo va a solicitar, puesto que tendrá que entenderse con ésta por un buen tiempo.

Uno de los principales aspectos que debe analizar es la tasa de interés, pues recuerde que así sea un punto, le va a representar dinero con el transcurrir del tiempo.

finanzaspersonales.co le presenta un balance de las tasas de interés (efectivo anual) para crédito hipotecario con subsidio que actualmente tienen las principales entidades financieras del país.



Lo invitamos a que utilice aquí nuestro simulador para calcular la cuota del crédito hipotecario.