Conozca lo que no le pueden exigir los bancos en un crédito

A finales de este mes o principios de julio entrará en vigencia el proyecto que deja sin efecto el cobro de una sanción por pagar anticipadamente un crédito. Además, establece otros beneficios que le serán muy útiles si piensa sacar un préstamo.

Los beneficios del proyecto empezarán a regir para los créditos que se hagan una vez entre en vigencia la iniciativa. Los beneficios del proyecto empezarán a regir para los créditos que se hagan una vez entre en vigencia la iniciativa.

El proyecto que permite pagar anticipadamente un crédito sin sanciones está a punto de convertirse en una realidad.

Anoche la Plenaria de Senado aprobó la iniciativa en último debate, por lo que la otra semana pasará a conciliación y se espera que a finales de este mes o principios de julio entre en vigencia, una vez reciba el visto bueno del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

David Barguil, el representante que impulsó el proyecto en el Congreso, explicó que ahora los bancos tendrán que “consentir a los usuarios debido a que ya no los podrán obligar a quedarse con una sola entidad, sino que podrán cambiarse cuando así lo decidan”.

En este sentido, señaló que en el mediano plazo se espera que aumente la competencia y disminuyan las tasas de interés para los usuarios. “Por ejemplo, si usted saca un crédito a dos años con una tasa de interés de 10% anual y encuentra a los 15 días, un mes o dos meses un banco con una tasa menor, podrá cambiarse de entidad”, manifestó Barguil.

FinanzasPersonales.com.co le presenta los puntos principales del proyecto. Sin embargo, tenga en cuenta que las leyes no son retroactivas, es decir, los beneficios del proyecto empezarán a regir para los créditos que se hagan una vez entre en vigencia la iniciativa, mientras que los prestamos que se hayan hecho antes tendrán que cumplir las reglas que ya se habían pactado.

Anticipo de crédito

De acuerdo con la iniciativa, los créditos hipotecarios siguen sin tener clausula de pago anticipado. No obstante, para los créditos con entidades públicas tampoco habrá sanción y para otros tipos de préstamos aplicará el beneficio hasta por un monto de $500 millones.

Barguil aseguró que los bancos tendrán que modificar los contratos de crédito y la cláusula quedará sin efecto. De no cumplir las entidades con esto, usted podrá quejarse ante la Superintendencia Financiera.

No pueden exigir declaración de renta

Con la nueva ley que quedara en vigencia próximamente, los bancos no le podrán exigir una declaración de renta para acceder a los créditos. “Esto busca beneficiar a los más pobres que no tienen declaración y no tienen cómo pagarle a un contador para que la haga, lo que era una barrera para otorgar un crédito”, afirmó Barguil.

Cuentas electrónicas

La iniciativa también estable que no podrán ser embargadas cuentas electrónicas como lo son las de programas sociales, por ejemplo Familias en Acción.

Menos pignoración

Tenga en cuenta que la hipoteca no la podrán hacer en algunos casos sobre todo el bien. Por ejemplo, si usted tiene una casa que vale $100 millones y saca un crédito por $40 millones, hoy toda la casa le queda pignoraba al banco. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la ley, sólo será pignorada la porción que le prestan, es decir, los $40 millones.

De esta manera, con los $60 millones restantes tiene la posibilidad de acudir a otro crédito. En este punto tenga cuidado de no sobreendeudarse.

Sucesión

El proyecto también establece que cuando las personas fallecen, los depósitos a la vista no entrarán en el juicio de sucesión que puede demorar años, sino que se tiene la posibilidad que esos recursos puedan ser tomados por la familia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.