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¿Cómo tener una vida crediticia saludable?. Lea detenidamente antes de firmar y asegúrese que el contrato de crédito mediante el cual usted formalizará su relación con la entidad se ciña a las condiciones pactadas. Foto Corbis

Lea detenidamente antes de firmar y asegúrese que el contrato de crédito mediante el cual usted formalizará su relación con la entidad se ciña a las condiciones pactadas. Foto Corbis

¿Cómo tener una vida crediticia saludable?

Conozca el decálogo que le ayudará a tener un buen manejo de su información en el sistema financiero.

Si piensa solicitar un préstamo con una entidad financiera o ya tiene uno, evalúe las siguientes recomendaciones para que mantenga un buen historial crediticio.

1. Asegúrese de conocer la información correspondiente a los créditos ofrecidos por las entidades en cuanto a condiciones generales de la operación, derechos y obligaciones; verifique si se adaptan a sus necesidades de financiación y tome decisiones con conocimiento de causa.

2. Lea detenidamente antes de firmar, y asegúrese que el contrato de crédito mediante el cual usted formalizará su relación con la entidad se ciña a las condiciones solicitadas y discutidas, tales como tasa de interés, monto, plazo, valor de la cuota, fechas de corte y de pago, y sanción por pago anticipado. Una vez firmado, solicite y conserve las copias de todos los documentos suscritos.

3. Suministre a la entidad la información solicitada, asegurándose que sea clara, correcta y verificable para el estudio de su crédito y actualícela, de ser necesario, en el transcurso de la relación contractual.

4. Use con prudencia los créditos adquiridos y cuide su información personal evitando que otros utilicen sus datos para gestionar créditos. Si usted figura reportado en las centrales de riesgo con información producto de suplantación, diríjase a la entidad financiera fuente para que ésta realice las rectificaciones del caso; igualmente, puede solicitar a la central de riesgo la inclusión en su historial crediticio de una alerta por fraude o posible suplantación de identidad.

5. Asegúrese de finiquitar cualquier trámite de solicitud de crédito con la entidad: si su crédito es otorgado verifique la fecha y el monto del desembolso así como la fecha de pago y valor de la primera cuota; y si es negado, solicite la devolución de todos los documentos entregados para el estudio ó, en cualquier caso, asegúrese que los mismos no serán usados para fines distintos.

6. Cumpla las obligaciones adquiridas y procure pagar la cuota de los créditos a su cargo en las fechas y valores indicados. Esté pendiente de las fechas de pago, recuerde que el hecho de no recibir el estado de cuenta no lo exime de la responsabilidad ni del deber de pagar la cuota correspondiente.

7. Recuerde que si no paga oportuna e íntegramente, se generarán intereses de mora y eventualmente reporte de información en las bases de datos de las centrales de información; adicionalmente, pueden generarse honorarios de cobranza e iniciarse procesos judiciales con costas a cargo de los obligados incumplidos. Esto implica que los valores que se paguen se imputarán primero a estos conceptos y luego sí a las cuotas debidas.

8. Tenga en cuenta que el reporte puede ser positivo o negativo según se hayan honrado o no los pagos. Recuerde que usted debe autorizar de forma expresa y voluntaria a la entidad financiera la disposición de información para que la autorización sea eficaz y que esa autorización se otorga usualmente en el contrato.

9. Conozca los tiempos de permanencia de los datos en las centrales de riesgo pues la información positiva permanece en forma indefinida y para la negativa existen términos de caducidad del dato, fijados en jurisprudencia de la Corte Constitucional, según el tiempo de mora, la reincidencia en el incumplimiento y si el pago ha sido voluntario o por requerimiento judicial.

10. Consulte con frecuencia la información personal y financiera que esté reportada en las centrales de riesgo y de ser necesario, solicite actualización, para incluir hechos nuevos o completarla y/o rectificación, cuando encuentre hechos que no corresponden a la verdad, lo anterior a través de la entidad financiera en la cual tiene sus productos.