Home

Crédito

Artículo

Crédito

Saque un crédito por su fondo de pensión

Si usted contempla dentro de sus objetivos para este año adquirir vivienda propia, o realizar algún estudio de pregrado o posgrado, debe saber que ahora las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) también le ofrecerán acceso a créditos.

23 de febrero de 2015

Por el momento, la alianza entre Protección y Bancolombia, revelan la primera AFP en ofrecer soluciones para financiamiento. Sin embargo, esta opción se visualizará en los demás fondos muy pronto. Así que anímese y descubra las ventajas de gestionar un crédito por su fondo de pensiones.

¿Cómo funciona?
Con la firma del convenio entre estas dos entidades, usted podrá recibir un acompañamiento integral en todo el proceso. Desde la solicitud, así como en el seguimiento a la aprobación y el desembolso por parte de Bancolombia. Ambas entidades pondrán una red de asesores a su disposición para que le informen detalladamente los pormenores de esta opción de financiamiento.

¿Qué tipo de créditos otorgará?

Este convenio, el primero entre la entidad bancaria y una AFP, incluirá cinco soluciones de financiamiento: leasing habitacional, crédito para vivienda, crédito para estudiar a corto y largo plazo, y crédito de libre inversión con pignoración. Esta última modalidad consiste en otorgar como garantía los aportes que se tengan en el fondo de pensiones voluntarias de Protección.

Para poder acceder a estas opciones de financiamiento, no será necesario ser cliente de Bancolombia o estar cotizando en Protección. Sin embargo, según afirma Mauricio Toro, presidente de la AFP, los clientes de la administradora tendrán prioridad, sin que esto signifique que sea de exclusividad para los afiliados.

Finanzas Personales le explica cómo puede acceder a cada tipo de crédito.

Crédito de vivienda
• El primer paso será contar con la cuota inicial. Si no tiene todo el monto de ésta, se revisará qué fuentes de dinero tiene el cliente a disposición para completar la cuota y brindarle la opción de utilizar las Pensiones Voluntarias, Cesantías u otros ahorros. También podrá incluir los ingresos familiares de más de un aportante.

• Luego será el turno de los documentos. Para la pre aprobación serán necesarios:
Fotocopia de la cédula
Extractos bancarios
Recibos de sueldos o certificados que acrediten sus ingresos totales

En un plazo máximo de 5 días, usted obtendrá respuesta sobre la viabilidad de la financiación y con qué monto es posible hacerlo. 

Ya cuando tenga el aprobado del crédito, deberá aportar el certificado de libertad y tradición y las escrituras del inmueble. 

Recuerde que el banco le financiará hasta el 70% del precio de su vivienda nueva o usada, eligiendo un plazo entre 5 y 20 años y con tasa fija o tasa variable (UVR) con diferentes planes de amortización. Esto aplicará para inmuebles con valor superior a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). 

• El estudio del crédito no tendrá costo, y habrá posibilidad de hacer abonos extra al crédito cuando lo desee el cliente, sin incurrir en penalizaciones.

• La financiación a personas naturales será para la adquisición, construcción y reforma de vivienda nueva o usada. Esta quedará a nombre del comprador y con hipoteca en primer grado al banco.

• Los tiempos de desembolso son inmediatos, una vez se cuente con la aprobación de la solicitud y haber aportado toda la documentación requerida.

En el caso de Leasing, la documentación será la misma que para la de crédito. La financiación podrá ser de hasta el 80% del valor comercial de la vivienda. Esto aplicará para inmuebles con valor desde 140 SMMLV. Será con tasa fija y también podrá incluirse los ingresos familiares de más de un aportante. 

Esta modalidad consiste en que el banco adquiere el inmueble y se lo entrega a usted para su uso y goce, mientras paga un canon durante un plazo pactado. Al finalizar dicho plazo y haber pagado la totalidad del inmueble, el banco le traspasara la propiedad del inmueble, cancelando el valor de la opción de compra que inicialmente estipularon en el contrato.

Créditos para educación a corto plazo y largo plazo
• Servirá para programas de educación superior, técnicos, tecnológicos y universitarios, La financiación será desde el primer periodo académico y hasta el 80% del valor de la matrícula. Si usted es menor de edad, y no puede certificar ingresos, necesitará de un avalista.

• La documentación a presentar será:
La carta de aceptación de la institución educativa
Fotocopia de la cédula
Certificados de ingresos (en caso que los tenga, de lo contrario los del avalista).

• El titular del crédito o deudor será el estudiante, lo cual le permitirá construir experiencia crediticia.

• La forma de pago del crédito será de mínimo 40% durante el periodo de estudios, y el 60% restante a partir de la finalización de los estudios.

• El plazo para pagarlo será lo que duren los estudios más un periodo de gracia (si se solicita, de máximo un año) a capital más 5 años para pagar después de graduado, siempre y cuando el plazo total no exceda los 12 años.

• El desembolso se le hará directamente a la universidad o institución educativa.

Créditos para educación a largo plazo
Si usted quiere hacer una especialización, maestría, doctorado o unos estudios de idiomas, la financiación será de hasta el 100%. Pueden ser estudios en Colombia o en el exterior.

• La documentación a aportar será la misma que con los estudios a corto plazo.

• Si usted no puede certificar ingresos, necesitará de un avalista que sea residente en Colombia.

• El cupo se aprobará por el valor de la matricula más un extra cupo del 20% sobre el valor solicitado. Esto para gastos derivados como libros, materiales, transporte, etc.

• La forma de pago será con mínimo el 40% del valor desembolsado mientras cursa el periodo académico, y el 60% restante al final del periodo de estudios. No aplica periodo de gracia.

• Los plazos serán de 3 años o más de lo que dure el posgrado, siempre y cuando el plazo total desde que se comenzó a financiar sea máximo 8 años.

• El estudiante será el titular del crédito o deudor, lo que le permitirá construir historia crediticia. 

• El desembolso se hará directamente a la institución educativa, salvo que sea en el exterior, en cuyo caso, se le desembolsará al estudiante.

Crédito de libre inversión con pignoración
Esta modalidad permitirá acceder a créditos para que gaste en lo que desee a partir de $5 millones, otorgando como garantía de dicho crédito los aportes que se tengan en el fondo de pensiones voluntarias. La documentación requerida será:

Fotocopia de la cédula
Certificación de ingresos
Estados de cuenta de los aportes cotizados en los fondos pensionales

Así que ya sabe, hoy en día tiene muchas más opciones para conseguir ese crédito que necesita. Póngase las pilas si quiere ser uno de los beneficiarios de estas opciones de financiación.