¿Cómo le puede beneficiar el Factoring?

por Alfredo Bonilla

Una de las herramientas financieras más importantes para los empresarios que quieren estar a la vanguardia en sus sectores es el factoring.

¿Cómo le puede beneficiar el Factoring? ¿Cómo le puede beneficiar el Factoring?

En los mercados de hoy tener capital de trabajo disponible puede marcar la diferencia para tomar nuevos retos en el crecimiento de su industria. Es por esto que muchos de los tesoreros de compañías grandes y pymes, utilizan esta herramienta para dar flujo de efectivo a las compañías, mejorando por un lado los indicadores de rotación de cartera, como su indicador de liquidez.

Pero ¿qué es el factoring?
El factoring es una herramienta financiera que le permite al empresario tener liquidez mediante la venta de facturas a una tasa determinada de descuento. Los actores que intervienen en esta operación son:
El emisor: empresa que realiza la factura.
El pagador: el ente que paga el título en las condiciones descritas en la factura.
Factor: es la empresa dedicada a la compra al descuento de dicho título.

Esta figura va dirigida directamente a los empresarios que requieren liquidez en sus compañías pero no discrimina tamaño; a todos les sirve. Las personas son responsables de las finanzas corporativas que recomiendan desde sus posiciones las ventas de dicho activo.

¿A quién le sirve?
Marta Victoria, gerente comercial de Invertir Confianza S.A, establece que el factoraje le sirve por ejemplo a compañías en las cuales sus pagadores tienen una política de desembolsos sobre las facturas superiores a 30 días o inclusive a 90 días. “El factoring es una herramienta fundamental para anticipar los pagos y cumplir con los desembolsos naturales de su negocio como la nómina y buscar descuentos por pronto pago a sus proveedores” dice.

¿Es cierto que el factoring sólo se usa cuándo se está cerca a la quiebra?
Existen mitos acerca que el factoring lo utilizan sólo las compañías que tienen problemas de liquidez. Victoria asegura que esto es mentira: “Existen compañías que hacen factoring como herramienta para poder tener un balance mejor calificado. Con la utilización de esta herramienta, la compañía vende su activo al factor, descontándola de sus cuentas por cobrar y pasando a su cuenta del disponible”.
Así compañías que por ejemplo licitan, pueden tener una mejor calificación, en el análisis de los índices financieros que manejan los entes contratantes.

¿Puede encontrar factoring en Colombia?
En Colombia el negocio ha venido creciendo a tasas importantes, esto después de la entrada en vigencia de la ley 1231 de 2008, la cual convirtió la factura en un título valor y asimismo sentó las bases para realizar este tipo de operación de una forma segura y legal.

Existen factores del mercado como los Bancos, fondos fiduciarios, fondos de inversión o factores privados con capital propio. Adicionalmente existen intermediarios que asesoran al cliente para que puedan encontrar la mejor opción según las necesidades de la compañía.

Las industrias colombianas pueden acceder a vender sus facturas tanto en moneda local como en otras monedas, por ejemplo, dólares americanos, este último llamado factoring de exportación.

¿Y los beneficios?
Esta herramienta ha sido fundamental en el jalonamiento de la economía colombiana generando liquidez para las compañías, pero más importante es el beneficio para el sector pyme las cuales no tienen un acceso tan fácil al crédito, por lo cual deben tener su capital de trabajo en constante rotación y disponibilidad.
Entre otros beneficios del factoring encontramos:
• Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
• Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga a contado.
• Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
• Se puede comprar de contado obteniendo descuentos.
• Reduce los costos de operación, al ceder las cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.